25 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Licenciados en Educación Física acusan a la Junta de aprobar la ley y no aplicarla

Región

9 de Abril de 2018

Licenciados en Educación Física acusan a la Junta de aprobar la ley y no aplicarla

El Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (COPLEXT) considera lamentable que la Junta de Extremadura no quiera desarrollar y aplicar la Ley de las Profesiones del Deporte.

Una ley que entró en vigor hace dos años y medio y que a día de hoy sigue sin aplicación práctica por la dejadez de la Administración. Con ello se pone en riesgo la salud de muchos extremeños que practican actividad física bajo la supervisión de personas que no disponen de la preparación adecuada para ello. Con esta desidia, la Junta demuestra “una alarmante falta de interés por la salud de los ciudadanos”, afirma el Colegio.

Ante esta situación, los responsables del Colegio han mantenido un encuentro con la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, y con la directora general de Deportes, Concepción Bellorín, a quienes trasladaron el malestar del colectivo por esta situación.

“Desde 2016, el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte ha presentado treinta denuncias ante la Dirección General de Deportes por casos de intrusismo laboral, tal y como recoge la ley, pero a día de hoy sólo ha habido respuesta a dos de los casos. A esto se suma la falta de desarrollo reglamentario de la norma a pesar de que la Junta se había comprometido a que el reglamento estaría aprobado en 2017”.

A pesar de la reunión mantenida con la consejera y con la directora general, “sigue sin haber un compromiso firme de actuación ni tampoco previsión de fecha para la publicación del reglamento de la ley. Así, para la consejera no es prioritario dotar presupuestariamente la Ley 15/2015 sobre la Ordenación del Ejercicio de las Profesiones del Deporte en Extremadura, al tiempo que entiende que la Dirección General de Deportes cuenta con personal suficiente para dar respuesta a todos los trámites y denuncias previstos en la ley, algo que a la vista de los datos resulta incomprensible”.

El Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte anuncia que pondrá en marcha, en los próximos meses, una campaña para denunciar públicamente “la dejadez de la Junta de Extremadura sobre una ley aprobada por unanimidad en la Asamblea de Extremadura y que a día de hoy sigue siendo papel mojado”.

“La Administración regional está perjudicando gravemente a los licenciados y graduados en Educación Física y en Ciencias del Deporte, cuyas opciones para desarrollar su profesión se ven mermadas por una actitud política que favorece el intrusismo profesional con su inacción e incumpliendo sus obligaciones como Administración Pública competente”.

La Ley 15/2015 fue aprobada por unanimidad en la Asamblea de Extremadura el 19 de marzo de 2015. En esa sesión los grupos parlamentarios coincidieron en que se trataba de una demanda de los profesionales del sector y en que era muy necesaria. “Esencialmente será una ley que garantizará la defensa y la protección de los usuarios de la actividad física y deportiva en Extremadura”, se aseguró antes de aprobarla con el respaldo de los 65 diputados autonómicos.

Aquel día la diputada relatora de la norma finalizaba su intervención felicitando “a todos los profesionales que hoy ven cumplidas sus expectativas”. Hoy, más de 3 años después, aquella alegría se ha convertido en frustración para un colectivo que ha visto cómo aquellas expectativas respaldadas por el Parlamento han quedado en nada.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia