24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Los agricultores recordarán a Vara sus promesas en una nueva manifestación

Agro

14 de Julio de 2022

Los agricultores recordarán a Vara sus promesas en una nueva manifestación

Manifestación del campo extremeño / Archivo

 

Las Organizaciones Agrarias, Asaja, Upa-Uce y La Unión, junto a Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura hemos convocado una concentración el 21 de julio de 2022 ante Presidencia de la Junta de Extremadura para exigir la inmediata publicación de las ayudas que el Ejecutivo Regional va a conceder a los agricultores que en esta campaña no han podido regar debido a la sequía tanto en el Guadiana como en el Tajo.

 

"La Consejera de Agricultura está dando largas a la publicación de estas ayudas. Tampoco hay información clara de los posibles beneficiarios de las mismas, lo que está creando una incertidumbre en el sector que está observando cómo pasa el tiempo, como tanto Confederación Hidrográfica del Guadiana como las Comunidades de regantes están poniendo al cobro las tarifas, como los ayuntamientos están pasando al cobro el Impuesto de Bienes inmuebles de naturaleza Rústica. En fin, que las distintas Administraciones están cobrando los impuestos y tasas como si efectivamente estuviésemos regando y en cambio nada se sabe de las ayudas prometidas en el mes de abril", explican.

 

Se prevé una asistencia de 500 agricultores a la concentración del próximo jueves, principalmente de los regadíos del Canal de Orellana que es el más afectado, aunque la superficie sin regar se ha tenido que dejar en mayor o menor porcentaje en toda Extremadura.

 

Los productores más afectados por las restricciones de agua para riego son los del cultivo del arroz, seguidos de los maiceros y en menor medida los productores hortícolas.

 

También van a sufrir importantes pérdidas los productores con riegos deficitarios en el cultivo del girasol, ya que debido a la precariedad en los riegos que van a disminuir loas rendimientos y los altos costes de producción, se prevé unos rendimientos negativos en los mismos.

 

Otro sector muy perjudicado es el de las entidades asociativas agrarias (cooperativas, Sat, etc.), "que no van a tener actividad en sus secaderos y demás instalaciones y no van a poder cubrir los gastos fijos de las mismas. Van a necesitar una línea de ayudas si no queremos que desaparezcan un buen número de ellas".

 

Por estos motivos consideran importante y urgente la publicación de las ayudas para paliar los efectos económicos negativos que la sequía va a producir en el sector agrario Extremeño.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia