Los aytos. de Badajoz podrán adquirir maquinaria segura gracias a un novedoso plan provincial
21 de Julio de 2022
Ha salido publicado en el BOP la resolución del Plan de Maquinaria para la adquisición de maquinaria nueva o seminueva que disponga de etiqueta con marcado CE, y que tenga una antigüedad máxima de 5 años, por parte de los municipios y entidades locales menores de la provincia.
Han sido atendidas 166 solicitudes, con una subvención máxima de 4.150 euros por ayuntamiento, cubriendo en su totalidad la dotación asignada inicialmente de esta convocatoria, que asciende a 750.000 euros.
Los ayuntamientos de la provincia disponen de espacios públicos tales como plazas, jardines y zonas verdes y estos forman parte de la vida social de los habitantes de las localidades. Para su adecuada utilización y disfrute, es necesario llevar a cabo un correcto mantenimiento, lo que incluye no sólo el de esas zonas específicas, sino también el de toda la infraestructura circundante.
Para esto se requiere que las entidades locales de la provincia dispongan de los medios y recursos adecuados y suficientes para llevarlos a cabo y, en concreto, debemos señalar la carencia de maquinaria, útiles y herramientas que habitualmente tienen los municipios.
En este sentido, la Diputación de Badajoz ha querido apoyar a los municipios mediante la cooperación económica para que puedan disponer de este material actualizado, renovando su parque de maquinaria, con adaptación a los nuevos requerimientos normativos.
Según las bases publicadas, podrá ser objeto de esta subvención, la maquinaria dedicada a la conservación y mantenimiento de zonas verdes, viales y otras infraestructuras de titularidad municipal. Dentro de esta premisa, han sido subvencionadas maquinarias tales como, hormigoneras, desbrozadoras, maquinas cortacésped, motosierras, martillos percutores, aholladoras, compresores, soldadoras, tractores, etc.
Toda esta maquinaria solicitada por los ayuntamientos y entidades locales menores debe cumplir con la Directiva europea 2006/42/CE, donde entre otros aspectos, se regula la seguridad y salud, los riesgos de su utilización, certificaciones, marcado de maquinaria, comercialización, puesta en servicio, medidas particulares destinadas a las máquinas potencialmente peligrosas o su documentación técnica.
El Área de Fomento presta asistencia técnica a los municipios de la provincia mediante la cesión de maquinaria y grupos electrógenos. Con subvenciones como esta, Diputación trabaja para hacer más autosuficientes a los ayuntamientos.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo