22 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Los ayuntamientos de la provincia de Badajoz podrán formarse y ser asesorados en igualdad

Región

31 de Enero de 2018

Los ayuntamientos badajocenses podrán formarse y ser asesorados en igualdad

El Proyecto DANA, promovido por Fundación Mujeres, dará servicio de asesoramiento, sensibilización, formación e información a los ayuntamientos para la elaboración de planes y medidas de igualdad. La Diputación de Badajoz cofinancia el proyecto con 40.000 euros.

La coordinadora de la Fundación Mujeres Extremadura, Carmen Casco, y la vicepresidenta de la Diputación de Badajoz, Virginia Borrallo, han presentado el proyecto DANA, e invitan a todos los ayuntamientos de la provincia a unirse a el.

Se trata de un proceso participativo, con el que se pretende que cualquier ayuntamiento de la provincia que lo desee se implique en la elaboración de planes de igualdad, con acciones que puedan ser materializadas en el municipio y se prolonguen en el tiempo.

El funcionamiento de este servicio empieza por el diagnóstico sobre la situación de igualdad de oportunidades en cada ayuntamiento participante. Inmediatamente después, el equipo del proyecto DANA elabora un informe de recomendaciones dirigido a reforzar los aspectos positivos encontrados en la gestión municipal y seguir mejorando en el desarrollo de las políticas de igualdad a nivel local.

Junto al informe de recomendaciones, proporcionan un itinerario de formación y asesoramiento para ayudarle a alcanzar los objetivos. El itinerario está organizado en tres fases de formación online: de introducción a la igualdad de oportunidades, análisis de género de la organización y gestión del personal de los ayuntamientos y a elaborar planes y medidas de igualdad. Por último, se tratará de integrar la perspectiva de género en las políticas y servicios de los consistorios.

DANA es un proyecto de acompañamiento a los municipios para que las medidas realmente sean aplicadas, calando en las políticas y recursos de los ayuntamientos. Por ejemplo, con la creación de la Concejalía de Igualdad en caso de que no exista, la sensibilización ante los días reivindicativos, información de recursos de igualdad en sus zonas, facilitar la conciliación, y un largo etcétera de posibles medidas ajustadas a cada población.

Carmen Casco ha destacado la importancia de que el personal de los consistorios esté formado en materia de igualdad y así poder hacer medidas que trasciendan en el tiempo, por eso este proyecto tienen un importante componente formativo.

En la provincia de Cáceres ya son alrededor de 45 ayuntamientos los que participan. Ahora tienen el turno los consistorios badajocenses, que deberán rellenar un formulario para poder participar, el cual podrán obtener a través de Diputación o de la Fundación Mujeres.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia