Los embalses extremeños vuelven a caer tras un pequeño parón, ¿lloverá a medio plazo?
31 de Mayo de 2017
Esta semana los embalses se sitúan al 59.01% de su capacidad, con una variación de -0.65% respecto a la semana anterior. La cantidad total de agua embalsada es de 8.394 hm3, muy por debajo todavía de la media de los últimos 10 años
Hace un par de semanas hablábamos de un cierto estancamiento de los embalses, tras varios episodios de lluvias más o menos generalizadas sobre todo en el norte de la región, e incluso con una leve subida en la cantidad de agua embalsada.
Sin embargo, desde entonces poco ha llovido en Extremadura, salvo algunos chubascos tormentosos que han descargado de forma muy irregular en algunas comarcas extremeñas, lo que está provocando que los embalses continúen esa tendencia a la baja que venimos arrastrando en los últimos meses.
Y es que en estos últimos 7 días hemos perdido más de medio punto de porcentaje en nuestros embalses, situándose ya por debajo del 60% en el conjunto de la región. Además, si observamos las gráficas comparativas adjuntadas al final de esta noticia, podemos contemplar la enorme diferencia entre los datos actuales y la media para este momento del año.
Los embalses deberían de estar ahora mismo en su mejor momento tras las lluvias del invierno y primavera, pero la situación es bastante distinta respecto a lo que sería normal, e incluso respecto a los datos del pasado año 2016 que se situaban algo por encima de la media.
Por provincias, el mayor descenso esta semana se ha producido en la de Badajoz, con una caída de un -0.68%, seguido de la provincia cacereña con un -0.60%; en ambos casos, bastante por debajo de la media, pero especialmente en la provincia de Badajoz donde la evolución de los embalses está siendo bastante ‘plana’ a lo largo del año.
-TENDENCIA A MEDIO PLAZO
En las inmediatas semanas, por lo general, no se contemplan grandes cambios de tiempo, aunque tampoco una tendencia completamente estable. El Chorro Polar todavía circula lo suficientemente al sur como para permitir aún cierta inestabilidad y tiempo variable en la península, pero, desde luego, ya sin la llegada de grandes frentes ni precipitaciones generosas.
Hemos llegado al mes de junio y aunque la primera quincena suele dejar un tiempo algo más revuelto y todavía no muy caluroso, de aquí en adelante lo que acabará por imponerse serán las altas presiones y un ambiente bastante más cálido cada semana.
En definitiva, aunque no se prevén precipitaciones significativas, sí tendremos algunos chubascos tormentosos como las de estas últimas semanas en todo el interior de la península, pero todo ello será insuficiente como para permitir una recuperación de los embalses.
Por lo tanto, podemos decir que los embalses están condenados ya a pasar el verano con los datos que tenemos actualmente, por lo que será importante ahorrar agua durante los próximos meses.
-En las siguientes gráficas se pueden observar algunas comparativas entre los datos de agua embalsada esta semana en Extremadura y entre ambas provincias:
Agua embalsada en Extremadura
Agua embalsada en la provincia de Badajoz
Agua embalsada en la provincia de Cáceres
Leyenda. Línea roja: evolución durante este año 2017. Línea negra: evolución durante el año 2016. Línea verde: evolución durante el año 2015. Línea azul discontinua: media de los últimos 10 años
Comenta esta noticia
A Fondo