Los funcionarios de justicia comienzan huelga indefinida
22 de Mayo de 2023
Manifestación / Archivo 7Días
Los cuerpos generales y cuerpos especiales de justicia siguen reclamando un salario equiparado al de los cuerpos de letrados. De esta forma y al no tener respuesta del Ministerio de Justicia, los funcionarios comienzan este lunes una huelga indefinida.
El colectivo compuesto de gestores procesales, tramitadores procesales, auxilio judicial o médicos forenses entre otros, supone un 93% del total de los funcionarios de justicia y exigen mejoras laborales.
De esta manera, los afectados reclaman que, si hay un reconocimiento retributivo para uno de los cuerpos, tiene que haberlo para el resto, porque el trabajo de la Administración de Justicia es un trabajo en equipo. Desde el sector de Justicia de CSIF en Extremadura denuncian que los funcionarios de los cuerpos generales desempeñan actividades indispensables para el funcionamiento de los juzgados sin que se les reconozcan ni retribuyan de ningún modo: "Si se limitaran a realizar las funciones reconocidas por la ley, los juzgados no funcionarían y nunca hubiesen funcionado".
Por el momento no hay programada ninguna reunión con el ministerio para alcanzar un acuerdo y mientras tanto en Extremadura la semana pasada ya había 400 juicios suspendidos. En España el número de juicios aplazados asciende a 500.000 y más de 30 millones de actuaciones judiciales se encuentran paralizadas.
La huelga
Durante el mes de abril los funcionarios de justicia llevaron a cabo movilizaciones para mostrar así su descontento con la diferencia salarial y las actividades realizadas durante la jornada laboral y sin que sirviera de mucho en mayo convocaron jornadas de 24 horas de huelga los días 4, 9, 10, 11, 16, 17 y 18 acompañadas también de diversas acciones reivindicativas, como concentraciones y manifestaciones en toda la región.
Este lunes han decidido convocar la huelga indefinida y además han avisado de que si no ponen una solución en breves el colapso total de las administraciones de justicia será cuestión de tiempo.
Este jueves 45.000 funcionarios de toda España están llamados a manifestarse ante el Ministerio de Justicia en Madrid, 1.000 son extremeños. Desde Badajoz y Cáceres organizarán autobuses hasta Madrid ese mismo día.
Comenta esta noticia
A Fondo