24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Los vecinos de Salvatierra no se fían: aún podrían construir el macrovertedero

Región

6 de Marzo de 2024

Los vecinos de Salvatierra no se fían: aún podrían construir el macrovertedero

 

La pasada jornada conocíamos la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura sobre el proyecto de instalación del vertedero de residuos industriales en el término municipal de Salvatierra de los Barros.

 

Tras la primera sentencia del TSJex sobre este asunto, la decisión giraba en torno a la desestimación de la petición de la empresa. Motivo por el cual, la propia entidad decidió recurrir esta sentencia ante la Sala. El Tribunal, entendiendo que se trata de una resolución conforme a Derecho, ratificó su postura. Asimismo, la justicia alegaba que “no se vulnera la doctrina de los actos propios” porque “durante la tramitación del procedimiento se puede considerar que la petición no se ajusta a los requisitos debidos y esenciales”.

 

La Plataforma ‘Salva tu tierra’ nació en el año 2022. Concretamente el 11 de octubre de ese mismo año como respuesta a la exposición pública del proyecto para la instalación de la planta de residuos. De esta forma, los vecinos de la localidad pacense se unieron para defender los intereses de su municipio ante lo que consideraban un proyecto de dudosa legalidad.

 

En declaraciones a 7Días, el presidente de la asociación, José Luis Chaparro, ha manifestado que “a pesar de que se comenta que con la publicación del PIREX en Extremadura no hay posibilidad de que se construya un macrovertedero, esto no es ajusta a la realidad”.

 

El PIREX es el Plan Integrado de Residuos de Extremadura que es la normativa que regula todo lo referente al tratamiento de residuos en la comunidad. En este sentido, Chaparro ha comentado que “el PIREX anterior a este regulaba hasta 25.000 toneladas”. Y con este mismo plan “se le dio trámite a un proyecto cuya cantidad rondaba casi las 300.000 toneladas anuales”. Por esta razón, el presidente de la Plataforma ha reiterado que “el hecho de que el nuevo Plan fije el tope de tratamiento de residuos en 55.000 euros, para nosotros no supone ninguna garantía”. Por ello, anotan que “este hecho no garantiza que no vuelva a suceder lo que ya ocurrió durante el anterior gobierno de la Junta al autorizarse los trámites iniciales para poner en marcha el vertedero”.

 

En relación a los pasos que seguirá la entidad, su vipresidenta, Isabel Toscano, ha señalado que “lo siguiente que tenemos es la asamblea del 15 de marzo” y ahí “veremos qué rumbo toma todo esto”. Por el momento “se informará a todos los asociados de las acciones del último año”, pero la Plataforma está “expectante porque la sentencia puede ser recurrida en los próximos 30 días”. No obstante, Toscano ha manifestado que “seguimos recopilando información y apoyos, y el pueblo está en contra de cualquier tipo de vertedero”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia