Cae la acería de Mariúpol, un símbolo de la resistencia ucraniana
17 de Mayo de 2022
El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha comunicado que los soldados que han estado resistiendo a las fuerzas militares rusas en la planta siderúrgica de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, tras ochenta y dos días, han cumplido su misión y han evacuado la zona con más de 260 militares el pasado lunes con algunos heridos graves.
El presidente ucraniano, Vlodímir Zelenski, expresa su compasión por salvar a sus soldados: “Esperamos poder salvar las vidas de nuestros muchachos. Hay heridos graves entre ellos. Están recibiendo atención. Ucrania necesita héroes ucranianos con vida”.
Los evacuados han sido trasladados a Olenivka y los afectados más graves al centro médico de Novoazovsk, territorios controlados por Moscú, pero el Gobierno de Kiev asegura que regresarán al territorio bajo el control de Ucrania a través de un procedimiento de intercambio, anunció la viceministra de Defensa Anna Malyar.
“Gracias a los defensores de Mariúpol, hemos ganado un tiempo crítico para formar reservas, reagrupar fuerzas y recibir asistencia a socios”, explica el Ministerio de Defensa.
El comunicado lanzado por el Ministerio de Defensa de Ucrania asegura que la contención de las fuerzas rusas alrededor de Mariúpol permitió “preparar y crear líneas defensivas donde están nuestras tropas”.
El asedio de Azovstal ha sido una de las luchas más importantes y significativas de esta guerra: una victoria para Ucrania, pues ha distraído al ejército enemigo, así como una derrota muy representativa por abandonar forzadamente una ciudad mermada a ruinas.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo