Más del 80% de los menores son expuestos en internet
20 de Agosto de 2023
Las redes sociales se han convertido en el espejo de quienes las usan. Influencers, artistas y personas sin ningún tipo de influencia muestran su día a día mediante vídeos y fotografías.
Uno de los perfiles más repetidos es el de padres que enseñan a sus hijos sin ningún tipo de reparo. Esta tendencia se conoce como ‘Shatering’ y se basa en la necesidad de compartir todo sobre tu hijo en internet.
Un estudio realizado por la firma de seguridad informática AVG señala que el 81% de los menores comienzan a aparecer en redes sociales antes de los seis meses de edad. Así como el 23% de los usuarios ya comparten imágenes de sus hijos antes de incluso haber nacido, con ecografías o el proceso de embarazo.
La mayor parte de los usuarios de redes sociales que se dedican al ‘shatering’ son madres. Es el caso de Verdeliss, un personaje muy conocido en la plataforma de Instagram, que tiene 8 hijos. Ella muestra su día a día con ellos e incluso los hace partícipes de sus videos.
La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) cuenta como María Ángeles es otro de los ejemplos de esta tendencia. Ella es madre de tres hijos y debido a su horario laboral, comparte su rutina diaria con ellos, “mis hijos forman parte de mi vida, ¿por qué no los voy a subir?” señala refiriéndose a las redes sociales. Además, se muestra orgullosa y defiende mostrar “algún logro que haya hecho mi hijo, que a mi como madre me apetece que la gente lo conozca no me parece nada negativo”.
La psicóloga Amaya Prado, vocal del colegio oficial de Psicólogos de Madrid, asegura que “en un futuro cuando ese niño crezca a lo mejor no se siente identificado con ese que sus padres han colgado y que incluso lo pueden utilizar para hacer bullying”. Y es que mucho de los padres que comparten a sus hijos en redes sociales no ven el peligro que pueden generar a largo plazo.
Otra forma de que los menores formen parte del día a día de sus padres en redes sociales es pixelar sus caras o incluso no mostrarlas, sino que aparezcan siempre de espaldas y así proteger su intimidad.
Asimismo, Amaya Prado, insiste en que hay que educar a los hijos para no hacer un mal uso de estas aplicaciones y aprender a diferenciar la vida real de la ficticia.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo