27 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

¿Me pueden multar si veo fútbol pirata? LaLiga quiere cazar a quien se salte la ley

Nacional

12 de Marzo de 2024

¿Me pueden multar si veo fútbol pirata? LaLiga quiere cazar a quien se salte la ley

 

El auto del Juzgado de lo Mercantil número 8 de Barcelona llenó de temor a todos aquellos que consumen el fútbol pirata. Según la información ofrecida por los medios, hasta ahora solo se podía denunciar a las empresas que retransmitieran ilegalmente los partidos, pero con esta decisión histórica, se amenazaba con ir directamente a por los usuarios de estos servicios.

 

Javier Tebas, presidente de LaLiga, declaró en una entrevista a Movistar+ que gracias a esta sentencia "sabremos quiénes están viendo el fútbol de manera ilegal y nos podremos dirigir a ellos con demanda de daños y perjuicios porque estarán robando un contenido que es de pago y que no puede verse gratis".

 

Según las primeras noticias, los teleoperadores estarían obligados a facilitar a LaLiga las IP de los clientes que se conecten a estas páginas ilegales, al igual que el nombre y apellido del titular, dirección postal de la instalación de la línea y documento identificativo (DNI, NIE).

 

Sin embargo, no todo parece ser tan sencillo. El abogado David Maeztu, especializado en Derecho de Internet, ha publicado un hilo en X donde ha querido aclarar algunas de las dudas que han surgido tras la decisión. En él asegura que “se está contando fatal” y, en realidad, el objetivo del auto son los que están compartiendo el contenido pirata, no los usuarios.

 

La solicitud para obtener la dirección IP sería para poder definir quién es el usuario pirata y quién es el que está ofreciendo este servicio ilegal. Según Maetztu, el auto permite “poder vincular quienes contratan con los prestadores legítimos del servicio y luego redifunden”.

 

Por lo tanto, esto significaría que los consumidores de los servicios pirata no serían multados como resultado directo de este auto. La conclusión de David Maeztu es que la publicación inicial de la decisión fue guiada por LaLiga, y que la interpretación y difusión de las supuestas consecuencias es “tendenciosa y alejada del contenido del documento jurídico”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia