20 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Las principales medidas con las que Agricultura quiere frenar las protestas del campo

Agro

16 de Febrero de 2024

Las principales medidas con las que Agricultura quiere frenar las protestas del campo

 

Las últimas semanas han estado marcadas por las protestas del campo. Estas movilizaciones han provocado numerosos cortes en las carreteras tanto a nivel regional como nacional, llegando a producirse incluso altercados entre algunos conductores, que no manifestantes, que saltaban el paso a las autoridades.

 

La pasada jornada, el ministro Luis Planas recordaba que algunas de estas movilizaciones han sido “espontáneas por parte de agricultores o ganaderos que no han sido comunicadas las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno” pero “que reflejan una problemática quizás de algún grupo de agricultores”. Además, Planas manifestaba que desde el Gobierno “se está contemplando una interferencia política evidente a todas luces por parte de sectores extremistas que pretenden aprovechar esas inquietudes y preocupaciones legítimas para sus intereses”.

 

En referencia a este último hecho, alegaba que “esto es algo que también están viviendo las organizaciones agrarias”. Es por eso que ha recalcado que “quiero poner en valor el trabajo que efectúan de intermediación y diálogo, de recoger las aspiraciones de agricultores y ganaderos, y transmitirlas a las Administraciones Públicas para que podamos conseguir avances concretos”.

 

En relación a las decisiones que se han abarcado por parte de la Unión Europea, Gobierno o las Comunidades Autónomas, ha anticipado que “el próximo lunes 19 de febrero me reuniré con las comunidades”, y “el día 26 en febrero en Bruselas tendrá lugar un Consejo de Agricultura muy importante a este respecto”.

 

Para dar respuesta a estos problemas planteados por los agricultores y ganaderos es la razón “por la que se celebraba la pasada jornada”. Así lo aseguraba el ministro. En relación a ello, catalogaba la reunión como “positiva” en la que se ha presentado “un paquete sólido y trabajado de 18 puntos en diversos bloques que son la manifestación de las preocupaciones que tienen las organizaciones del campo”. Asimismo, ha anticipado que “pensamos continuar trabajando durante la semana que viene a nivel más técnico para poder concluir este diálogo y las medidas planteadas”.

 

Esta batería de medidas engloba lo siguiente:

 

1. Ley de cadena alimentaria: reforzar su aplicación – propuesta creación de Agencia Estatal de Información y Control Alimentario.

2. Refuerzo de la coordinación con las Comunidades Autónomas.

3. Puesta al día de los planes de inspección de oficio de lo que en el futuro será la Agencia Estatal de Información y Control Alimentario.

4. Publicación de los totales acumulados de sanciones graves y muy graves.

5. Propuesta a la Comisión Europa de actualización a la directiva 633-72019.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia