20 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Mérida

Mérida: Vídeos en redes sociales delatan a dos presuntos expoliadores

Mérida

26 de Diciembre de 2018

Mérida: Vídeos en redes sociales delatan a dos presuntos expoliadores

El Equipo del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Badajoz puso en marcha una investigación para determinar la veracidad de los videos insertados en las redes sociales, en los que aparecen dos personas con detectores de metales buscando piezas de valor histórico, en diversos parajes del término municipal de Mérida.

En las imágenes se observa también como se apropian de una treintena de piezas que desenterraron para, posteriormente en su domicilio, aplicarles el proceso de limpieza llamado electrolisis, con el fin de liberarlas de óxido y tierra, afirma la Guardia Civil.

Con el desarrollo de la investigación y la estrecha colaboración con los organismos competentes, técnicos arqueólogos y conservadores de museos, tras analizar las imágenes los agentes llevaron a cabo varios informes que aseguran el indubitado valor histórico de dos piezas en cuestión: un ‘as’ (moneda) que en una de sus caras reproduce la imagen de una yunta, compuesta por una vaca y un buey, arrastrando un arado y abriendo un surco en la tierra. Se trata del trazado tradicional con yunta de las murallas de una ciudad romana. En este caso parece referirse a la ‘yunta fundacional’ de la colonia Emérita Augusta’ que dio lugar a Mérida. En el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida hay numerosas monedas de este tipo, ha manifestado a 7Días José María Álvarez Martínez, arqueólogo exdirector del museo emeritense. En el año dos antes de Cristo se hizo en la ceca de Mérida una acuñación conmemorativa de la fundación de la colonia.

Otra de las piezas es un exvoto de bronce, que representa a un caballo, datado entre los s. VI a.C. y V a.C. Un exvoto es una ofrenda material hecha a la divinidad en cumplimiento de una promesa o en agradecimiento por un favor recibido. Eran muy frecuentes en la época romana y también abundan actualmente, como puede observarse en muchísimos templos, especialmente en algunos con especial fama de milagreros, como el santuario de la Virgen de los Remedios, en Fregenal de la Sierra (Badajoz). En Zalamea de la Serena (Badajoz) hay un yacimiento prerromano que los romanos utilizaron siglos después para depositar sus exvotos.

Tanto la moneda como el exvoto supuestamente expoliados, que son bienes integrantes del patrimonio histórico y cultural, están pendientes de catalogar por profesionales de la arqueología.

EL VÍDEO LOS DELATA

En el análisis minucioso de las imágenes de video, el SEPRONA averiguó la identidad de las personas que aparecen en el mismo. Además de constatar que no llevaron a cabo la entrega de los objetos en cuestión a la institución correspondiente, a pesar de que en el vídeo hacen alusión clara a que entregan las piezas a la Junta de Extremadura, lo que la ley les obliga a realizar en 48 horas.

A la vista de las supuestas acciones delictivas de expolio, sancionado en el vigente Código Penal, y del riesgo de la pérdida irreparable de las piezas y la sospecha de que el destino de éstas pudiera ser la comercialización ilegal en el mercado negro, lo que parece indicar la difusión de imágenes, a finales del pasado mes de noviembre se llevó a cabo el registro de los domicilios de los sospechosos. En los inmuebles en se hallaron una treintena de piezas supuestamente expoliadas en el municipio de Mérida. Entre el conjunto de piezas expoliadas destaca el mencionado ‘as’ de la yunta fundacional de la Colonia Emérita Augusta y el citado exvoto de bronce.

A falta de que los análisis pertinentes demuestren lo contrario son consideradas piezas auténticas, a pesar de que falsificar piezas arqueológicas de metal es relativamente fácil y puede proporcionar ingresos notables, pues se venden bien.

Las piezas se intervinieron conjuntamente con los detectores de metales utilizados para su localización y las herramientas usadas para su extracción de la tierra.

Ambas personas han sido detenidas y acusadas de un delito de expolio en el yacimiento emeritense, así como por no declarar la tenencia de estas piezas ante la autoridad autonómica competente en la materia y por no poseer un libro registro en el que estuviese anotadas las transacciones comerciales de las mismas, para poder conocer en cada momento la ubicación de estos objetos pertenecientes al patrimonio histórico.

El término municipal de Mérida está protegido, bajo la denominación de Yacimiento Emeritense, incluido en la Carta Arqueológica autonómica, por lo que el uso de detectores de metales se encuentra expresamente prohibido por la Ley 2/1999, de 29 de marzo, de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura.

Las diligencias policiales junto con las personas detenidas han sido puestas a disposición de los juzgados de Instrucción de Mérida.

Los dos detenidos se enfrentan a penas de hasta tres años de prisión.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia