21 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

‘Mi voto cuenta’, la campaña que garantiza el derecho al voto a las personas con discapacidad cognitiva

Región

30 de Octubre de 2019

‘Mi voto cuenta’, la campaña que garantiza el derecho al voto a las personas con discapacidad cognitiva

Las instalaciones de Plena Inclusión Mérida se han convertido en la mañana del martes, 29 de octubre, en colegio electoral ante las próximas elecciones generales del 10 de noviembre.

La primera vez que las personas con discapacidad cognitiva pudieron votar fue el pasado 28 de abril, gracias a una iniciativa de Plena Inclusión España, y que permitió que más de 100.000 personas votaran en España, de las cuales 3.000 en Extremadura.

En rueda de prensa minutos antes de realizar el simulacro de votación, el presidente de Plena Inclusión Extremadura, Pedro Calderón, acompañado de la delegada del Gobierno, Yolanda García, presentaban las mejoras que se incorporarán en este sentido de cara al 10-N.

Bajo la campaña Mi voto cuenta, ahora se da un paso más. La Oficina de Accesibilidad Cognitiva de la región ha actualizado la cartelería. Se trata de 16 imágenes en tamaño A-3 que identifican el colegio electoral en el exterior y orientan a las personas votantes hacia el acceso. Después una vez en el interior la dirigen hacia la cabina electoral y la mesa de votaciones.

La OACEX también ha elaborado un manual para que las personas encargadas de instalar los colegios electorales en toda Extremadura durante la víspera de las elecciones puedan hacerlo sin dificultades. Además, se ha organizado una jornada de sensibilización y asesoramiento a los secretarios de los ayuntamientos de la provincia de Badajoz para trasladarles, por un lado la importancia de aplicar medidas de Accesibilidad Cognitiva y por otro, ofrecerles pautas básicas para que conozcan de qué manera deben incorporar la señalización en los colegios electorales.

Y es que, con esta medida no solo se garantiza el derecho al voto a las personas con discapacidad cognitiva, sino que también se facilita este ejercicio para colectivos como los mayores, personas con bajo nivel cultural, nuevos votantes o las personas que no conocen bien el idioma.

Sin duda, la región ha sido un ejemplo a nivel nacional en materia de accesibilidad.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia