La estrategia de Gallardo: el 5 a 1 del PSOE contra el PP en Extremadura
20 de Mayo de 2024
El PSOE extremeño constituía el pasado viernes el nuevo comité regional. Además, Gallardo conformaba su núcleo duro, el que acompañará a la Comisión Ejecutiva Regional y los miembros del Comité Regional en la toma de decisiones del partido.
Frente a las próximas elecciones europeas que se celebrarán el 9 de junio, los socialistas están coordinando las acciones necesarias para movilizar a los extremeños. El nuevo PSOE, ya constituido, tras la celebración de las Primarias y el Congreso Extraordinario, tiene la mirada puesta en las elecciones de 2027.
En Extremadura se da un caso particular, y es que el PP sólo gobierna en la Junta, mientras que la mesa de la Asamblea está presidida por la socialista Blanca Martín; las diputaciones provinciales son también socialistas y el presidente de la Fempex es el oliventino Manuel J. González Andrade. Sumado a todo ello, el Gobierno de España lo preside el PSOE, por lo que el Delegado del Gobierno en la región, José Luis Quintana, es también del PSOE. Este hecho será aprovechado por el líder del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, para enfrentar su discurso frente al de la derecha. Es por eso que Gallardo ha iniciado lo que podríamos denominar 'un 5 a 1' frente al PP.
"España ha reunido a toda la ultraderecha europea"
En relación a este asunto, Gallardo ha afirmado que "España ha reunido a toda la ultraderecha europea este fin de semana, y eso siempre es un problema". Asimismo, ha recordado que "España es un país democrático, que aboga por la concordia, y entre sus principios está la solidaridad". Algo que, ha manifestado, es lo contrario al "eje de las políticas de la ultraderecha".
En el acto, prosigue Gallardo, "pudimos ver a un presidente como Milei que deja a un lado su carácter institucional para venir a agredir en nuestro propio país a España". Estas palabras se refieren al ataque que el presidente argentino ha propiciado los últimos días al presidente Sánchez y su mujer, Begoña Gómez. En este sentido, el extremeño ha afirmado que este asunto "me parece muy preocupante".
Por eso, ha pedido al PP que "por una vez, se ponga al lado de la moderación, de la justicia social y de este país”, ya que "ponerse a los pies de la ultraderecha de nada sirve para la convivencia social, y abrazar a la ultraderecha siempre es una mala posición”.
Ronda de contactos con los sindicatos
Además, el Secretario General de los socialistas extremeños ha informado que "el PSOE ha iniciado una ronda de contactos con los sindicatos para lo que ha denominado fortalecer el diálogo social y la concertación". Algo que, ha asegurado, va "en la línea que han ido nuestros gobiernos". Ha otorgado importancia a este aspecto porque entiende que "se benefician las empresas ante grandes proyectos como los que se impulsaron en el anterior gobierno de Vara”.
Escucha activa
A través de la escucha activa ha asegurado que el PSOE trabajará para "frenar la destrucción de empleo en la región e impulsar la calidad en el trabajo, protegiendo siempre los derechos laborales". "Los derechos no son algo irreversible porque se puede revertir con políticas, tal y como ha hecho el Partido Popular allá dónde ha gobernado", sostenía.
Ponía el foco también en la "apuesta por la formación" ante la llegada de importantes empresas. Para ello ha asegurado que "el PSOE va a contribuir desde las instituciones en las que gobernamos a potenciar esa formación no reglada". Ejemplo de ello es el compromiso de las Diputaciones de Cáceres y Badajoz.
Todo este relato de Gallardo se centra en la premisa de que "sin empresarios no hay empleo y sin sindicatos no hay reivindicación de que esos empleos sean de calidad", ha concluido. Por eso, el PSOE aboga por "trabajar con los actores que inciden claramente en el empleo".
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo