25 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Monago y la Junta de nuevo enfrentados por la financiación autonómica

Política

22 de Enero de 2018

Monago y la Junta de nuevo enfrentados por la financiación autonómica

El debate monográfico sobre la financiación autonómica será celebrado el próximo 1 de febrero en la Asamblea extremeña. Así lo ha anunciado este lunes la vicepresidenta y consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales.

La Junta pretende ofrecer una imagen de unidad entre grupos parlamentarios e ir de la mano en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica con el Estado, mientras que el PP se niega rotundamente a esta estrategia de debate. Su presidente, José Antonio Monago, dice que es un “error” y una “irresponsabilidad” abordar este asunto de la manera planteada por la Junta.

Monago considera que primero “se debe escuchar a la comisión de expertos creada por unanimidad de todos los grupos políticos de la Asamblea de Extremadura para avanzar en materia de financiación autonómica". Bajo su punto de vista, con el modelo de debate que plantea la Junta “se está desprestigiando el trabajo de estos expertos”.

Además, el líder de los populares cree que cada grupo tiene una propuesta y que incluso algunos “no tienen claro qué modelo de país que quieren”. En este sentido, ha mandado un mensaje al presidente de la Junta indicando que “él no nos representa”.

El principio de ordinalidad defendido por el PSOE también ha sido una crítica de Monago esta mañana, por ello, señala que Fernández Vara “lo que tiene que hacer es reunirse con otras comunidades autónomas para hacer un frente común de cara a la reforma del sistema de financiación, y convencer a su secretario general, Pedro Sánchez, de que no impere el principio de ordinalidad”.

Por su parte, la consejera de Hacienda lamenta que Monago “ponga en duda el papel del presidente de la comunidad” y considera que éste lo que busca es “una confrontación sin sentido”. “Nos hemos reunido con otras comunidades y también con el Gobierno, siempre dentro de una posición de lealtad constitucional”, remarca Blanco-Morales.

Explica que con este debate que se celebrará el día 1 lo que busca es que entre todos los grupos se llegue a una posición común que sirva para luchar por un modelo justo. “Si Monago se quiere separar de este debate, ese es su problema”, concluye la vicepresidenta.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia