24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Multas de hasta 3.000 euros por reservar sitio en primera línea de playa

Nacional

5 de Julio de 2024

Multas de hasta 3.000 euros por reservar sitio en primera línea de playa

 

Desde la masificación del turismo en las costas de España, el espacio en la playa se ha convertido en un bien muy preciado. Principalmente porque cada vez acuden más turistas y veraneantes al litoral.

 

En consecuencia, algunas personas acuden a primera hora a la playa para reservar sitio en primera línea, aunque no estén presentes durante buena parte de la jornada.

 

Multas por reservar sitio en la playa

Para evitar este comportamiento distintos ayuntamientos tienen en sus normativas las pautas que se deben seguir en las playas y los espacios públicos. Y muchas de ellas contemplan las multas por reservar sitio en la playa con cuantías variadas que oscilan desde los 300 hasta los 3.000 euros.

 

Por ejemplo, el ayuntamiento de Mogán, en la isla de Gran Canaria, contempla en su normativa la prohibición expresa de abandonar objetos en las playas, ya sean sombrillas, sillas, mesas, o toallas.

 

Según el propio consistorio, “es una realidad que algunas personas acuden a las playas a primera hora de la mañana, depositan sus pertenencias con el fin de reservar ese espacio, seguidamente se ausentan y regresan horas más tarde”.

 

“Durante esas tres, cuatro, cinco horas ese tramo de la playa no puede ser utilizado por cualquier otro usuario por encontrarse ocupado por esas pertenencias. Y esos objetos se entenderán abandonados y el personal municipal podrá proceder a su retirada”, explica el ayuntamiento de Mogán en nota de prensa. En función de la gravedad, las infracciones van desde los 450 a los 1.800 euros.

 

 

Sanciones por usar sombrillas en la playa para guardar sitio

 

Por su parte, la ordenanza municipal del ayuntamiento de Cullera en la Comunidad Valenciana argumenta que antes del inicio de la temporada de baños se especifica “la franja que ha de quedar reservada para el tránsito, la cual tendrá que quedar totalmente libre de sombrillas, sillas y otros elementos portátiles”.

 

En caso de no respetar este contexto, las autoridades locales pueden tomar las disposiciones oportunas para la retirada de todo elemento que se encuentre en esta franja y la sanción de los incumplimientos detectados.

 

En Cullera, las sanciones por infracción de la ordenanza de Playas contemplan multas de entre 300 y 3.000 euros en función de la gravedad. Un importe que se ve rebajado en caso de que se efectúe su pago dentro de los treinta días naturales contados desde el día siguiente de la notificación.

 

Igualmente, en la localidad murciana de San Javier, la modificación de la ordenanza municipal de 2022 también especifica que “no se podrán dejar sombrillas, silletas u otros enseres sin usuarios con el objeto de reservar un hueco en la arena”. Es más, en el caso de que estos elementos puedan dificultar las labores de limpieza podrán ser retirados y depositados en dependencias de Policía Local de San Javier.

 

En concreto, la normativa de San Javier sobre playas especifica una prohibición de reserva de espacio en la que «queda prohibido la permanencia en las playas de sombrillas, parasoles, butacas y/o demás enseres o similares, sin haber usuarios en las mismas, con la finalidad de reservar el espacio físico de la playa».

 

El incumplimiento de esta ordenanza contempla sanciones de entre 750 y 3.000 euros, en función de la gravedad de la sanción y reiteración.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia