El muro que podría provocar la inundación de Navalmoral de la Mata
10 de Noviembre de 2024
En estos momentos en los que toda España está conmocionada con lo ocurrido en Valencia y otras comunidades debido a la DANA, la Plataforma no al Muro, sí al bulevar de Navalmoral de la Mata, plantea de nuevo el peligro que supone el proyecto aprobado en 2011 sobre al paso del tren por una zona con probabilidad de inundación.
En 2019, momento en el que se estaba modificando el proyecto, el movimiento social asegura que consiguió que se dieran ciertas reuniones, descubriendo que el Ministerio de Fomento tenía un mapa de zonas inundables en el que figuraba la zona de Navalmoral afectada por estas obras.
José María González, de la plataforma No al muro, ha explicado a 7Días que “el equipo de técnicos y arquitectos del proyecto se sorprendieron de que no se hubiese tenido en cuenta y alertaron del peligro que suponía”. Sin embargo, señala, “siguieron adelante con ello sin tomar medidas técnicas”.
“Esta obra, además de suponer un impacto en el casco urbano del municipio, supone la creación de un muro para la retención del agua y una zona de paso subterráneo de peatones con un gran riesgo de inundación”, expone José María.
Desde la asociación expresan que “el Ayuntamiento, así como la propia Junta de Extremadura deben exigir respuestas técnicas a Adif y soluciones ante el riesgo y la peligrosidad potencial que, dado que se conocen, se puedan prevenir. Si hace falta refuerzos filtrantes, drenajes longitudinales hay que exigirlo antes de que termine la obra”.
“Desde la Plataforma cívica, decimos que no es justo que con la pérdida de vidas humanas tengamos que aprender, y tengamos que volver a denunciar un proyecto no solo insensato que ha ninguneado a toda la población morala y de las comarcas vecinas”, afirman.
Asimismo señalan “nuestra más humilde solidaridad a todas las personas afectadas por la última DANA, que, si bien tuvo un carácter excepcional, el resultado de víctimas y destrucción ha sido totalmente desproporcionado a sabiendas de que ya había informes y estudios que las distintas administraciones, organismos y políticas ocultadoras no quisieron tener en cuenta”.
El movimiento social concluye manifestando que “quizá un día entendamos mejor, también en Navalmoral de la Mata, que un soterramiento tiene un coste económico que siempre será inferior al coste humano y de destrucción de los hábitats urbanos que ponen en peligro el futuro social, económico y ambiental”.
Por último, reflejan que “quizá un día reconozcamos que un bulevar es la solución a este clima casi tropical de periodos de sequía con lluvias torrenciales que ya distinguimos”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo