Nueva contestación al concejal de Bomberos: "Carlos, te esperamos con los brazos abiertos"
27 de Junio de 2021
La pasada jornada este medio emitió la respuesta del concejal delegado de Bomberos en Badajoz, Carlos Urueña, ante las acusaciones que algunos efectivos del Cuerpo realizaron con respecto a la implicación del Ayuntamiento con el mismo. Un día después vuelven a la carga para realizar una serie de aclaraciones en relación a sus palabras.
En una carta recalcan algunas deficiencias en el servicio, aunque tienden la mano al equipo de Gobierno y al nuevo alcalde para "reconducir la situación" y buscar soluciones "desde la concordia y el respeto".
CARTA DIRIGIDA A CARLOS URUEÑA
Tras la información publicada en Extremadura7Días referente al estado del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Badajoz, por el Concejal Delegado Urbanismo, Carlos Urueña, la Asamblea de Bomberos del Ayuntamiento de Badajoz quiere realizar las siguientes puntualizaciones:
El vehículo autoescala E1, no figuraba en la base de datos oficial de vehículos asegurados de tráfico, porque no tenía el seguro obligatorio en vigor y por eso, la Compañía de seguros, no prestó el servicio de asistencia cubierto en la póliza y por eso el vehículo no estuvo operativo hasta el día siguiente. Eso son datos objetivos y no opiniones de Policía Local, como así se transmitió a los bomberos, desde nuestra Jefatura.
Como dice el Concejal de Urbanismo, Ureña, se trataba de un error. Evidentemente, de ser algo intencionado, sería un acto con responsabilidad penal. Es un error muy grave y habrá que llegar hasta el final de las causas que lo motivaron. Si en lugar de descubrir el error por un pinchazo, se hubiese descubierto por un accidente, las consecuencias de ese error, podrían ser trágicas. Por otro lado, como mínimo, es un error grave de supervisión y más incomprensible aún, cuando prácticamente estamos sin vehículos. No sabemos como lo haría el Concejal de Urbanismo, si tuviéramos una flota de vehículos razonable.
Por otro lado, habla de pasar revisiones por el servicio oficial de la marca, como si fuese un logro, cuando esta revisión, es preceptiva por Ley (Decreto 1215/97), aunque bien pensado, también lo es el seguro obligatorio y el vehículo no lo tenía.
Respecto a las ITV, también obligatorias por cierto, dice textualmente: "Todos los vehículos la pasan y cuando es negativa queda fuera de servicio automáticamente. Igualmente cuando se pasa el plazo sin pasarla se deja también, fuera de servicio". Le parece normal, que un vehículo de unas 15 toneladas, que tiene que circular en emergencia, en todo tipo condiciones meteorológicas, no pase la ITV. Poca confianza tiene en los vehículos y en el mantenimiento de los mismos, pero lo más increíble, es que le parezca normal que se pase el plazo de la ITV, (hablamos de un vehículo de emergencia) y se deje fuera de servicio, como pasó con el único vehículo que teníamos para acceder al casco antiguo, recientemente reparado de su enésima avería (22 años de servicio), tantas, que en ese trajín de ir al taller, estaba circulando sin ITV. Eso supone, dejar la única bomba urbana que nos quedaba en ese momento, a varias calles de un posible incendio, por no poder acceder por su tamaño, con las complicaciones que puede eso generar, a la hora de hacer frente al siniestro.
El Concejal de Urbanismo, Ureña, habla de comprar camiones, como otro logro, cuando los pocos que tenemos operativos hoy en día, tienen una antigüedad media de 17 años. Pretenderá que entremos de guardia con nuestros coches particulares. Actualmente, la ley de haciendas locales, establece que las compañías de seguros contribuyan al sostenimiento de los Servicios de Bomberos y los dota con el 5% del total importe de las cuotas ingresadas por el concepto de las pólizas de incendio como contribuciones especiales, conocido popularmente en el argot bomberil como FONDOS UNESPA y existe un acuerdo de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras con la FEMP, curiosamente firmado por el Exalcalde Fragoso y recogido en la “Ordenanza Fiscal Reguladora de las Contribuciones Especiales” del Ayuntamiento de Badajoz. Esta tasa, finalista, debe ir destinada a inversión en los servicios de bomberos, como así recoge, nuestra ordenanza, en su artículo 3, letra f. Con estos fondos, administraciones similares en tamaño y presupuesto a la nuestra, adquieren una autobomba cada año, además de múltiple equipamiento, de manera, que disponen de una flota de vehículos actualizada, fiables y seguros y por supuesto, con ITV y seguro en vigor.
Actualmente, en el presupuesto municipal, en el apartado de ingresos, Capítulo 3, tasas, precios públicos y otros ingresos, artículo 35, concepto 351, aparecen reflejadas y para el ejercicio 2016, eran 421.903 € y actualmente rondarán los 500.000 €. Que explique públicamente, el Concejal de Urbanismo, el detalle exacto de inversiones de esa partida de ingresos.
En el apartado de personal, el Concejal de Urbanismo, se vanagloria y de hecho, CERTIFICA, “que todos los días hay mínimo 8+1”, ¡Otro logro!. El reglamento, establece claramente, un mínimo de 10 +1, no un techo. El objetivo de fijar un mínimo, es establecer una cifra, que bajo ningún concepto se debe superar a la baja, por cuestiones de operatividad y de seguridad. Tenemos que tener claro, que el término municipal de Badajoz, nuestro ámbito de actuación, es el segundo del estado. Que operamos, en Badajoz capital, en sus 8 pedanías, en sus 21 Núcleos Urbanos Secundarios como Cerros Verdes, Bótoa, Calatraveja, Río Caya, Colonia Base Aérea, Tres Arroyos, El Caballo, Carretera de Sevilla, Campofrío, El Manantío, Dehesilla de Calamón, Campomanes,Carretera de Valverde, Los Pinares, El Plantío, Corazón de Jesús, El Mercadillo, La Corchuela y Dehesa de la Corchuela, además de Cerro Gordo y Golf Guadiana. En carretera, actuamos hasta el puerto del Zángano, las proximidades de Villar del Rey, de Puebla de Obando, de Solana de los Barros ,de Almendral, de Lobón, de Valverde de Leganés,.. y todo el campo que hay entre medias, concretamente 1.440 km2, de ahí de la importancia del cumplimiento de ese exiguo mínimo. Pero además, y en esto le disculpamos por el desconocimiento de nuestra situación, certifica erróneamente, porque en lo que va de año, son 50 los días en que se ha estado por debajo de 8+1, habiendo incluso algún día de 5 +1. Le hubiera sido fácil saber las cifras exactas, ya que durante los dos últimos años, venimos registrando, la situación de los mínimos todos los días, para que no se pueda alegar desconocimiento, como nos pasó en una ocasión. También habla el Concejal de Urbanismo, del retén de feria, un retén, que evidentemente, está para cubrir los riesgos vinculados al recinto ferial y a dicho periodo, pero que no opera fuera de su horario ni de dicho recinto, pero además este año, ni tan siquiera, teníamos una autobomba para cubrir el riesgo de incendio, por la carencia de vehículos. Disponemos de un vehículo pequeño, una Pick-up, con una capacidad muy limitada de agua y además, el retén lo forma, el personal del sistema de respuesta, con lo que difícilmente se puede contar con él en caso de una emergencia,ya que están realizando el operativo del Ferial.
Respecto al personal, el Concejal de Urbanismo también confunde las cifras, aunque se le disculpa, ya que no es su negociado. Como bien dice, y es lo único en que acierta, hay convocado, concurso oposición, para cubrir 16 plazas, de las cuales, 11 las realizan compañeros interinos y 5 son de nueva creación, pero ya existen dos vacantes de bombero, que no se cubren con la oposición. Hay además, tres vacantes de sargento, de las cuales una la convierte la Corporación, en técnico de Prevención, con la oposición de todos los sindicatos. Hay también 4 vacantes de cabo, alguna desde 2016 y las más recientes desde 2 años, para las cuales se convocaron las plazas, pero hubo que convocarlas nuevamente, y ahí andan atascadas. Cuando se cubran las 4, generarán 4 vacantes de bomberos, con lo que ya irán por seis, de modo que las cuentas reales serán: 55 bomberos, 7 cabos, 4 Sargentos. También hay una vacante de Operador de comunicaciones, que tendrá que realizar las funciones un bombero y ocho jubilaciones en el próximo año y medio. Nos dirán, que con la oposición se creará una bolsa de trabajo, para ir cubriendo las vacantes que se generen, pero la experiencia de estos últimos años, ya nos ha mostrado, que luego, ese proceso, se hace interminable en el tiempo y tanto la seguridad de la ciudad como nuestra exigua plantilla, no se pueden permitir, la perpetuación en el tiempo de esas cifras.
Esperemos que la entrada de sangre nueva en la Alcaldía sea una oportunidad para todos, para reconducir la situación, y por ello ofrecemos nuestra mano al nuevo Alcalde y a su equipo, para buscar soluciones desde la concordia y desde el respeto que le debemos ambos a nuestra ciudad. Y le pedimos a Carlos Ureña que haga uso del despacho que tiene en el parque de bomberos y empiece a ejercer de Concejal de Bomberos. Seguramente, cuando conozca nuestra situación desde la proximidad, tendrá otra percepción de nuestra realidad, distinta a la que percibe a través de informes. Sabemos la importancia de la Concejalía de Urbanismo para nuestra ciudad y el tiempo que requiere, pero nosotros también necesitamos atención.
Carlos, te esperamos con los brazos abiertos.
FIRMADO: ASPOLOBBA
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
1 comentario
A Fondo