Nueva ley que permite abortar a menores sin permiso de sus padres
11 de Mayo de 2022
El Gobierno aprobará la próxima semana en el Consejo de Ministros una nueva Ley del Aborto que permitirá que las menores de 16 y 17 años puedan abortar sin la autorización de sus padres.
Esta nueva ley también contempla que los abortos se lleven a cabo en los centros sanitarios públicos y excepcionalmente en los privados.
Para ello, se deberá regular la objeción de conciencia de los profesionales y tener un registro de cuántos sanitarios se objetan, pues muchos de ellos aducen a ella para no realizar estas intervenciones.
Los plazos para abortar libremente no se modificarán y, por lo tanto, se mantendrá la posibilidad de realizar la intervención hasta las 14 semanas de gestación.
Además, en esta ley se recogen cuestiones de salud menstrual. De esta manera, existirán bajas de tres días para aquellas mujeres que presenten reglas dolorosas y bajas para aquellas que hayan abortado.
También, en referencia a la salud menstrual, se deberán facilitar productos para el período en centros educativos y a mujeres en riesgo de exclusión. El IVA de estos productos desaparecerá y se garantizará la financiación pública de anticonceptivos hormonales y de la píldora del día después.
Otro de los puntos existentes en el borrador de la nueva ley es el referente a la gestación subrogada, el cual recoge esta acción como una forma de violencia sobre la mujer y se prohibirá la publicidad de agencias intermediarias que la promuevan.
Así, los tribunales podrán perseguir a aquellas parejas que viajen al extranjero para realizar esta práctica.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo