24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Nuevas estrategias para que la Industria extremeña tenga más peso en el PIB

Región

21 de Abril de 2018

Actualizan la Estrategia Industrial para alcanzar el 15,3% del PIB

En octubre de 2014 fue firmada la Estrategia Industrial de Extremadura 2014/2020 entre la Junta y los principales agentes sociales y económicos de la región. Posteriormente se sumaron a ella los grupos parlamentarios.

Desde entonces, dicha estrategia ha desarrollado sus acciones de internacionalización, formación profesional, dotación de suelo industrial, apoyo a la I+D+i, y de logística con el inicio de la Plataforma de Badajoz, etc.

"Pero es necesario una actualización de la misma ya que la industria es un sector que sufre cambios continuos2. Por ello, la Junta ha revisado esta Estrategia con el objetivo de ponerla al día e incluir en ella nuevos aspectos como la Industria 4.0, la apuesta por las grandes inversiones, la economía verde y circular, la eficiencia energética, la protección medioambiental, etc.

Según ha explicado el presidente de la Junta en el acto de la firma de la actualización, a partir de ahora se inicia un proceso de diálogo con los grupos políticos con representación en la Asamblea para acordar los nuevos aspectos que deben incluirse en esta Estrategia.

Los agentes sociales, firmantes de este acuerdo, han valorado positivamente la actualización y exigen un mayor desarrollo de la industria extremeña como “motor” de la región. Destacan también que éste es uno de los sectores que más empleo de calidad ofrece.

DATOS DEL SECTOR INDUSTRIAL

En la actualidad, la industria representa el 13,1% del PIB extremeño frente al 16,4% de España. El 84% de las exportaciones extremeñas están directamente vinculadas a la producción industrial, y hay 4.853 empresas industriales, de las que sólo 57 empresas tienen más de 50 trabajadores.

El reto de esta estrategia actualizada es alcanzar un peso del 15,3% del PIB extremeño en 2020, para lo cual definen 5 objetivos estratégicos: aumentar la producción y el valor añadido del sector industrial extremeño para favorecer la modernización del modelo productivo, que se cuantifica en elevar hasta el 15,3% la aportación de la industria al PIB extremeño.

Incrementar y mejorar el empleo industrial para así alcanzar los 40.000 empleos. Aumentar la competitividad del sector, incrementando un 10% tanto el número de empresas como su tamaño medio de asalariados. Potenciar la presencia de la I+D+i en la industria extremeña y fomentar la internacionalización de las empresas industriales extremeñas, incrementando un 10% el volumen de las exportaciones manufactureras y un 15% las empresas industriales que exportan regularmente.

El montante global de recursos de esta Estrategia es de 1.370 millones de euros que proceden de 508 millones de la Junta y 862 millones de euros de inversión privada.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia