Obras en el maltrecho embalse de Alange para cubrir las necesidades de Mérida
8 de Diciembre de 2022
La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta está ejecutando las obras de mejora del sistema de captación de Mérida sobre el embalse de Alange. Lo hacen para dotar a la ciudad de mayor capacidad de aspiración e impulsión de agua bruta.
Las actuaciones que están desarrollando van a permitir que el caudal impulsado satisfaga las necesidades de abastecimiento, aunque para ello, disminuya la cota del embalse y trabajen sobre una toma inferior de captación.
Además, la renovación de los colectores de aspiración y la instalación de variadores de frecuencia permitirán la adaptación del sistema a cada situación, según los recursos hídricos disponibles, recordando que el embalse de Alange se encuentra al 16’4% de su capacidad.
Es, pues, uno de los grandes embalses extremeños más afectados por la sequía. Con una capacidad de 852 hm/3, actualmente tan solo almacena 140, muy por debajo de los 400 hm/3 de media que debía almacenar en esta época del año.
Estos trabajos para extraer agua de manera más potente y eficiente para la ciudad de Mérida suponen una inversión de 942.871 euros, y son financiados en un 80 por ciento con fondos FEDER.
Comenta esta noticia
A Fondo