24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

SITUACIÓN ESPECIAL

Ola de calor a la vista. Extremadura podría alcanzar los 46 grados

SITUACIÓN ESPECIAL

9 de Agosto de 2021

Ola de calor a la vista. Extremadura podría alcanzar los 46 grados

 

Desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya confirman el episodio de calor extremo que viviremos a partir de la jornada del miércoles, y que se extenderá en principio hasta el lunes 16 de agosto.

 

Especifican que esta Ola de Calor (la primera severa de este verano) tendrá lugar en todo el territorio nacional a excepción del Área Cantábrica y la mayor parte de Galicia.

 

El grado de probabilidad de concurrencia que asignan a este episodio es de un 80%, a la espera de conocer las nuevas salidas de los modelos meteorológicos y dónde ubican exactamente esta gran irrupción de aire procedente de África.

 

¿QUÉ OCURRIRÁ LOS PRÓXIMOS DÍAS?

 

Ayer domingo, debido a la fuerte insolación propia de estas fechas, comenzó un ascenso generalizado de las temperaturas. Este ascenso continuará los próximos días favorecido por la entrada a través del sur peninsular de una masa de aire muy cálida, de procedencia africana, que se intensificará y extenderá a la mayor parte de la Península y Baleares, excepto al área cantábrica y buena parte de Galicia. También podría alcanzar a Canarias el próximo fin de semana.

 

Como consecuencia, la AEMET prevé un aumento progresivo de las temperaturas mínimas y máximas dando lugar a una Ola de Calor.

 

El miércoles ya empezarán a alcanzarse temperaturas alrededor de los 40ºC en zonas de los valles del sur peninsular (Tajo-Alagón y Guadiana entre ellos) y se superarán los 35ºC en gran parte del resto del sur y centro peninsular y en zonas de Baleares.

 

El jueves se observará un ascenso de temperaturas en el este peninsular y en Baleares, manteniéndose con pocos cambios en el resto, con lo cual es probable que se superen de nuevo los 40ºC en las mismas zonas del día anterior y además sumando el interior del nordeste peninsular y puntos del interior de Mallorca.

 

Los días de mayor intensidad de esta Ola de Calor se darán probablemente entre el viernes y el domingo, cuando las temperaturas superarán los 40ºC en amplias zonas de la mitad sur, este y centro de la Península y en puntos de Baleares. Es probable que se alcancen o superen los 44º en zonas de los valles de la mitad sur y en el valle del Ebro y los 35ºC en prácticamente el resto, salvo en el Cantábrico y noroeste de Galicia.

 

En las zonas con temperaturas máximas muy altas, las temperaturas nocturnas serán asimismo elevadas, pudiendo superar las mínimas los 24-25ºC, es decir, tropicales.

 

A partir del domingo 15 y sobre todo el lunes 16, es probable que se inicie un descenso de temperaturas por el oeste peninsular, aunque hay que tener en cuenta el aumento de la incertidumbre en la predicción para esos días.

 

EXTREMADURA

 

Será de las zonas donde experimentaremos un calor sofocante, peligroso para la actividad humana durante las horas centrales del día, con temperaturas que a partir del miércoles superarán los 40 grados ampliamente.

 

Será durante el fin de semana cuando los termómetros puedan alcanzar los 46 grados, y, con ello, AEMET activará las alertas rojas durante varias jornadas.

 

Iremos informando puntualmente de esta situación de extremo calor que podría dejar temperaturas record.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia