Ola de Calor: Vamos conociendo más detalles de lo que se nos viene
10 de Agosto de 2021
Confirmado ya a todos los niveles el ascenso de una masa de aire sahariano que afectará a la práctica totalidad de la península, nos quedan por desgranar los matices: intensidad, duración y alertas de este episodio excepcional veraniego.
Este martes hemos vuelto a experimentar un aumento de las temperaturas máximas en la región, de en torno a 3 grados, pues si las máximas se quedaron en los 35 grados en la jornada de ayer, a esta hora de la tarde Don Benito, Mérida, Olivenza, Badajoz o Navalmoral de la Mata alcanzan o rozan los 38.
Será mañana miércoles cuando el mercurio llegue a la barrera de los 40 grados en numerosos puntos de Extremadura, dando comienzo así a una Ola de Calor que nos acompañará hasta el lunes de la semana que viene.
Serán seis días de intenso calor ampliamente por encima de los 40 grados entre las 14:00 y las 21:00 horas. Por ello y de momento la AEMET ha activado el aviso amarillo en toda Extremadura para las jornadas de miércoles y jueves, con la excepción de los valles del Tajo, Alagón y Guadiana donde el aviso es naranja.
Las jornadas de miércoles y jueves serán similares y se marcarán los 40 grados en zonas bajas y llanas de la región, mientras que en localidades serranas y de montaña se pueden alcanzar los 35º. Incluso el jueves podríamos tener un grado más de media.
VIERNES, SÁBADO y DOMINGO
La excepcionalidad del episodio, además de por su duración, vendrá a partir del viernes. Será este el día en que podrán aumentar los valores hasta en 5 grados más de forma generalizada en Extremadura.
Con ello, en todas las localidades extremeñas situadas a menos de 500 metros de altitud, se podrán alcanzar los 44 a 46 grados; mientras que en localidades serranas o situadas en montaña alcanzarán los 40, valores nada habituales para esas zonas.
A buen seguro, la AEMET activará los avisos rojos para estas tres jornadas en Extremadura, alertas y precauciones de las que iremos informando en días venideros.
El domingo podríamos perder un grado para quedarse las máximas en torno a 42/44 grados; mientras no será hasta el próximo lunes cuando volvamos a valores de inicio del episodio (de mañana miércoles) cuando las temperaturas se relajen hasta los 40 grados. El martes, la Ola de Calor habrá llegado a su fin.
Ausencia prácticamente de nubes y viento para todo el episodio, lo que no ayudará a aliviar el calor tampoco por las noches, momento en que las temperaturas serán tropicales, ya que en algunas localidades no bajarán de los 25 grados de madrugada.
112 EXTREMADURA
El Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura recomienda que a partir de mañana las Alcaldías mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de su localidad, así como a los servicios de Policía Local.
A la ciudadanía en general se le recomienda evitar la exposición al sol en las horas centrales del día; beber abundantes líquidos sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta refrigerados; evitar comidas copiosas y no abusar de bebidas alcohólicas; reducir la actividad física y permanecer en lugares ventilados o acondicionados; usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.
En casa, utilizar las habitaciones más frescas, bajar persianas y cerrar ventanas por el día y abrirlas por la noche para ventilar, mantener los alimentos en el frigorífico y vigilar siempre las medidas higiénicas de conservación.
Asimismo, prestar especial atención a menores de edad y personas mayores, vigilando su grado de hidratación, y en caso de necesidad ponerse en contacto con el 112.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo