25 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Olímpicos en Matemáticas compiten y visitan ‘la civilización perdida’

Región

31 de Mayo de 2018

Olímpicos en Matemáticas compiten y visitan ‘la civilización perdida’

30 estudiantes de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) competirán, desde el viernes 1 de junio hasta el domingo 3, en la fase regional de la XXVII Olimpiada Matemática de Extremadura.

Se celebra en Guareña y se clausurará el domingo, a las 12:00 horas, con un acto en el que se darán a conocer los nombres de los tres primeros clasificados, y que representarán a Extremadura en la XXIX Olimpiada Nacional, que se celebrará la última semana de junio en Valencia.

La Consejería de Educación y Empleo convoca cada año la Olimpiada Matemática de Extremadura, que organiza la Sociedad Extremeña de Educación Matemática ‘Ventura Reyes Prósper’, con el objetivo de fomentar el gusto por las Matemáticas, mejorar la enseñanza y el aprendizaje de esta materia en la escuela, apoyando la innovación entre el profesorado.

El IES Eugenio Frutos es este año anfitrión, en la que colabora también el Ayuntamiento de Guareña, localidad cuyas calles y plazas acogerán el viernes, 1 de junio, las pruebas por equipos donde los alumnos deberán demostrar sus aptitudes matemáticas, a la vez que se familiarizan con el patrimonio cultural y literario de la localidad natal de los poetas Luis Chamizo y Eugenio Frutos.

La competición continuará el sábado con la prueba individual que se llevará a cabo en las instalaciones del IES Eugenio Frutos, tras ella, los estudiantes dispondrán de tiempo para conocer mejor Guareña y realizar actividades lúdicas y culturales en su entorno.

CONOCER LOS ORÍGENES

Visitas al pantano de Alange y al impresionante yacimiento tartésico de El Turuñelo, el principal vestigio, junto con el palacio-santuario de Cancho Roano, en Zalamea de la Serena, de la pujanza que tuvo la civilización tartésica en lo que actualmente es Extremadura. Los alumnos contarán, además con una guía excepcional: Esther Rodríguez, codirectora de la excavación.

Durante todo el fin de semana, los estudiantes, además de divertirse y convivir con compañeros procedentes de distintas localidades extremeñas, podrán demostrar su ingenio, destrezas y competencia matemática, mientras disfrutan con la resolución de problemas matemáticos en los que se requiere el uso de diversas estrategias de pensamiento, en un marco cooperativo que favorece las relaciones de amistad y conocimiento entre jóvenes extremeños.

Los 30 participantes en la fase regional fueron seleccionados entre los 1.449 estudiantes que, procedentes de toda la región, compitieron en la fase comarcal, que se celebró el pasado 14 de abril en las doce sedes comarcales establecidas.

Una cifra con la que se batió el record de participación gracias al esfuerzo y motivación del profesorado que imparte Matemáticas en los centros extremeños. Cada una de las sedes organizó un programa de actividades complementarias, que variaron en función de la zona: exposiciones, visitas guiadas, conferencias, etcétera.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia