Orellana la Vieja se engalana para celebrar ‘La noche de los Jaramagos’
6 de Abril de 2019
Orellana la Vieja es uno de los lugares más turísticos de Extremadura. Gracias a su embalse, pionero en tener la bandera azul como playa de interior, atrae cada verano a miles de turistas que disfrutan de un precioso entorno.
Sin embargo Cayetano Ramos, alcalde de la localidad, ha explicado que Orellana quiere desmarcarse de ese turismo estacional y una de las medidas adoptadas por la corporación es la de potenciar la llamada fiesta ‘La Noche de los Jaramagos’, que pretende ser fiesta de interés turístico regional.
Esta singular fiesta comienza a las 4 horas en la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección con ‘La Enrama de Pascua’. Varias cuadrillas de personas se reparten el trabajo y comienzan a adornar la calle Real y la Plaza de España con guirnaldas de jaramagos, lianas, hojas de palmera y retama.
Además el suelo se cubre con una alfombra olorosa, y se adornan los balcones. Tras finalizar el decorado, los participantes tienen el placer de degustar unas migas, unos hornazos y empanadillas.
Otra tradición de esta fiesta es la ‘Enrama de Gala’. Esta actividad consiste en engalanar las fachadas de las casas donde viven sus parejas con los mismos jaramagos y hojas de palmeras con los que se adorna la plaza del municipio.
La principal novedad este año de esta fiesta será que habrá un premio para la fachada mejor engalanada. Los galardonados disfrutarán de una cena para dos personas en uno de los establecimientos de Orellana la Vieja.
Una vez engalanada la plaza a las 7 horas se realizará lo que se conoce como la ‘Alborada del Encuentro’. Esto consiste en realizar una ronda por las calles del municipio cantando para despertar a los habitantes.
Una hora después, a las 8 horas, se llevará a cabo el encuentro. La Virgen y Jesús realizan una particular procesión y cuando se ven de lejos en la calle Real comienza la carrerita hasta que se juntan. Todos los habitantes viven este momento con gran emoción.
El alcalde de Orellana la Vieja ha querido animar “a todas las personas a que acudan para disfrutar de algo que es único en Extremadura”.
La madrina del evento será Laura Manuela Sánchez, premio nacional Jóvenes Diseñadores, que basó su colección en los trajes típicos de Extremadura y utilizó el decorado de ‘La Enrama’ para realizar el video promocional de su propuesta.
Jaime Peña, de la Red Internacional de Caminos Espirituales, ha mostrado su apoyo a una fiesta “auténticamente singular. Es originalísima y lo más llamativo es la participación de sus habitantes”.
LAS ALBRICIAS DE ORELLANA LA VIEJA
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo