PIDE exige mejoras salariales para los docentes de Extremadura
16 de Abril de 2024
El sindicato PIDE ha solicitado a la Junta de Extremadura convocar una Mesa Sectorial monográfica de carácter económico para negociar varias cuestiones. El curso 2023-2024 es el primero de la legislatura política actual en Extremadura y “están pendientes de negociación todas las cuestiones que recuperen, actualicen y mejoren las condiciones salariales de los docentes de la Educación Pública” en la región, indican.
“Desde el recorte salarial del 2010, los docentes extremeños han acumulado una pérdida de más del 20% del poder adquisitivo, a lo que se suma la adeudada subida salarial del 2020 y el 2,2% restado este año por el acuerdo salarial a nivel nacional”, expresan. Además, la estimación para 2024 es una subida del 4,3% del IPC y un incremento de la pérdida adquisitiva de los docentes de otro 1,8%. Por ello ven necesario actualizar, incrementar y/o implantar nuevos complementos salariales que minimicen dicha pérdida de poder adquisitivo.
También exigen la recuperación de las pagas extras completas y recuerdan que hay que cumplir el mandato de la Mesa General de Negociación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura e iniciar la negociación para la implantación de la carrera profesional de los docentes de Extremadura.
En cuanto a la equiparación salarial, afirman que son cuerpo estatal y deben percibir las mismas retribuciones que en otras comunidades: “No es de recibo que, por ejemplo, en el País Vasco un docente cobre de media 5.000 euros anuales más que un docente extremeño. Hay que actualizar paulatinamente el complemento autonómico para conseguir la equiparación con el resto de las comunidades”.
Otra de las cosas que demandan es el pago del complemento de tutoría en todos los cuerpos y especialidades, así como que los interinos recuperen el cobro del verano con 165 días cotizados.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo