Piden tratar la lengua azul como un problema nacional: "Las enfermedades no entienden de fronteras"
26 de Octubre de 2024
La Junta, Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura y las organizaciones agrarias con representación en la región se han reunido el pasado viernes para firmar un acuerdo conjunto. Este tiene como finalidad instar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a tratar la situación de la lengua azul como un problema de país.
En dicho documento aclaran que “las competencias en materia de sanidad animal recaen sobre las comunidades autónomas y, sin embargo, las enfermedades afectan a las regiones sin distinción de fronteras”. Por ello, instan al Gobierno de España a “actuar en estas crisis sanitarias porque las enfermedades animales son un grave problema para el sector ganadero español”.
Además, en la reunión también se ha hablado sobre la Política Agraria Común (PAC) y apuntan que van a pedir “mayor flexibilidad para solicitar y recibir la ayuda asociada al ovino”. En la misma línea, la Junta afirma haber reclamado ya por carta que el Ministerio de Hacienda rebaje los módulos de IRPF a los ganaderos de vacuno y de ovino.
Por último, en el acuerdo se insta al Ministerio de Agricultura a insistir en que se cree una vacuna polivalente contra la lengua azul.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo