Piden protección contra las agresiones y más inversión para la Atención Primaria en Extremadura
14 de Abril de 2024
Desde el Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria (COMEPAX) han denunciado “la merma de recursos económicos y humanos” en este nivel asistencial. Además, han destacado la necesidad de una “normativa legal más protectora y disuasoria contra las agresiones” que sufren los médicos y el resto de profesionales.
Con motivo del Día Nacional de la Atención Primaria de Salud, que ha tenido lugar esta semana, COMEPAX ha reivindicado el papel de esta asistencia en el sistema nacional de salud. Indican que son los “que resuelven la mayoría de los problemas de salud de la población” y representan “la puerta de entrada al sistema”.
Consideran de “imperiosa necesidad” implementar medidas preventivas, como “la presencia de Guardias de seguridad en todos los Centros de Salud y una normativa legal más protectora y disuasoria contra las agresiones”.
Así, “incluso en esta prolongada situación de precariedad y dificultad”, apelan al orgullo del médico de familia y pediatra, y a la pasión por realizar bien su trabajo. Es una labor esencial en nuestra sociedad, que desarrollan estos profesionales “a pesar de la crónica falta de recursos humanos y materiales, junto a la incomprensión y la crítica de algunos.”
Para cuidar de estos médicos y médicas, desde COMEPAX no se olvidan de la importancia de la “salud mental y física” de sus profesionales, que se puede ver mermada por la “sobrecarga de trabajo” que sufren en su labor.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo