Plan de contingencia para evitar el caracol manzana en arrozales y humedales extremeños
27 de Mayo de 2020
La Dirección General de Agricultura y Ganadería ha publicado el Plan de Contingencia de Caracol Manzana para evitar su introducción y propagación en arrozales y humedales de la región.
Este documento supone un desarrollo a nivel autonómico del plan de actuación nacional contra la denominada especie que ha publicado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
En el plan regional, recogido en el área de Sanidad Vegetal de la web de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, se especifican los agentes implicados y las prospecciones establecidas en la comunidad, así como otros aspectos que no han sido recogidos en la actuación estatal.
El mismo se ha diseñado con el fin de impedir la introducción y propagación del denominado caracol manzana en cultivos de arroz y zonas de humedales de Extremadura y poder detectar de forma temprana su presencia con la realización de prospecciones en zonas sensibles.
Además, establece parámetros, en caso de que aparezca, para proceder a su localización y distribución, con el objeto de impedir que se extienda y así controlarlo, combatirlo y contar con medidas efectivas para su erradicación.
Esta especie del género pomacea es un molusco gasterópodo de la familia Ampullariidae, causante de importantes plagas invasoras especialmente en arrozales, donde origina daños y pérdidas a cultivos, debido a gran voracidad y capacidad de resistencia a condiciones adversas.
NO DETECTADO EN EXTREMADURA
La Junta actúa al respecto con esta medida de actuación preventiva que complementa las directrices estatales y que puede consultarse en el enlace http://www.juntaex.es/con03/sanidad-vegetal-caracol-manzana.
Se trata de un molusco detectado en 2009 en España cuya presencia en la península se restringe al Delta del Ebro y que nunca se ha detectado en Extremadura
Se puede identificar por el gran tamaño que alcanzan los adultos, aunque por sus hábitos nocturnos resulta más fácil apreciarlos por sus características puestas aéreas, en grupos de huevos de color rosado, muy visibles, que el caracol deposita sobre plantas acuáticas emergentes de gran tamaño, árboles y pilares de hormigón.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo