Plataforma N-430: “No vamos a parar hasta que consigamos desdoblar esta carretera”
15 de Octubre de 2019
A diario más de 4.500 vehículos y más de 1.200 camiones circulan por la Nacional 430. Un total de 265 accidentes y más 50 víctimas mortales en los últimos diez años. Sobran los motivos para realizar una manifestación.
Y así será. El próximo jueves 17 de octubre la Plataforma por el Desdoblamiento de la N-430 ha convocado una nueva concentración en Navalvillar de Pela para exigir al Gobierno central que desdoble esta carretera.
Los alcaldes de Acedera, Navalvillar de Pela, MAdrigalejo y Puebla de Don Rodrigo han presentado esta mañana en Mérida el recorrido de dicha manifestación que se producirá a las 9:30 horas del próximo jueves.
Extremadura ha sufrido un verano trágico en esta carretera, por eso quizás es todavía más consciente de la necesidad de adecuar esta carretera a las necesidades que tiene. Es la vía que comunica con Valencia y que recorren cientos de transportistas para poder comercializar los productos extremeños.
Numerosas cooperativas, empresas de logística así como la CREEX han sumado su apoyo a esta plataforma. “Nos asiste la razón”, indica Venancio Rincón, alcalde de Puebla de don Rodrigo. Indica que se han reunido con el Ministerio de Fomento pero, con los diferentes gobiernos que ha tenido España en los últimos años, “nadie mueve ficha”.
Saturnino Alcazar, alcalde de Herrera del Duque, señala que se trata de una infraestructura de carácter nacional y que por tanto es competencia del Ministerio de Fomento acometer esta obra. Incluso, se atreve a indicar que traspasa a lo internacional puesto que comunica el puerto de Sines con el de Valencia.
El pasado 19 de septiembre la Asamblea aprobó una propuesta de impulso para instar al Gobierno de España a incluir en los próximos presupuestos generales del estado una partida suficiente para acometer el desdoblamiento de la N-430. Es el mayor respaldo político con el que cuenta Extremadura a la hora de exigir esto, el resto lo hace la sociedad civil.
“Extremadura tiene que saber qué quiere ser de mayor”, indica Alcázar. “Por dónde queremos vender la mercancía, por donde queremos que vaya el tren… Es algo que tiene que decidirlo ya”. Pero aun así, defiende que no se trata de una cuestión política sino de una “necesidad”.
Venancio Rincón insiste en que la plataforma no parará hasta conseguir este desdoblamiento, por lo que indica que se barajan otro tipo de medidas para que Fomento escuche sus peticiones de una vez por todas.
Sin duda, el gran potencial económico que tiene la zona pierde fuerza al no contar, de nuevo, con las infraestructuras necesarias. Los alcaldes piden así que se haga justicia y que el Gobierno asegure el tráfico en esta carretera.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo