24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Plataforma ‘No al Muro’: carta al consejero de Transportes de la Junta de Extremadura

Región

10 de Octubre de 2023

Plataforma ‘No al Muro’: carta al consejero de Transportes de la Junta de Extremadura

CARTA AL CONSEJERO

 

Conocida es su posición pública, y la de su partido, en defensa del soterramiento y a esa apelamos una vez más a fin de conseguir modificar un proyecto (se trata de un reformado, no de una parálisis) que, aunque aprobado y en obra, exige justicia y entendimiento social y político. Considere a esta Plataforma ciudadana como aliada y activa socialmente para apoyar y exigir cordura política, así como para elaborar los informes y estudios que se precisen para conseguir lo que, a otras ciudades, Adif y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana les conceden.

 

Usted nos ha prometido visitar la ciudad lo más urgentemente posible y le proponemos que pida ya una mesa de diálogo con el Ministerio en la cual pueda ofrecer garantías incluso económicas para conseguir lo que todas las normativas declaran: una ciudad accesible de manera universal, atendiendo los aspectos de la perspectiva de género, sin discriminación y sostenible.

 

Vamos a seguir con todas las acciones pacíficas habidas y por haber con el apoyo decidido de todos los organismos, instituciones, colegios profesionales, centros de enseñanzas y deportivos, sindicatos, colectivos sociales, vecinales y culturales que no se dejan engañar por un supuesto retraso en que la línea Toledo- Badajoz (Lisboa) a sabiendas que el tramo hasta Madrid sigue sin resolverse. Nadie pretende parar la obra, sí que se modifique. Es de Justicia.

 

Modificación, que no paralización, que implique el soterramiento de la parte urbana, es decir 3 km de los 6,7 km que tiene el subtramo Arroyo de Santa Maria- Casatejada, de la línea Madrid-Badajoz. Todos sabemos precisamente que la continuación a Madrid, según datos del propio Ministerio, no estará hasta el año 2050, o para el año2032 la electrificación en vía única.

 

¿De qué tenemos miedo en exigir el tiempo necesario para modificar el proyecto y ejecutar la parte urbana? ¿Que el tramo Plasencia- Talayuela esté en funcionamiento para el 2027 según se prevé, y solo este trozo urbano moralo quizá tenga aun dos años más de obra?

 

Desde que la Plataforma se configuró en octubre de 2018, siempre nos hemos mostrado abiertos en reunir todos los esfuerzos para explicar la mejor solución al paso del tren por la ciudad. Alianzas ciudadanas, culturales, pero también con organismos técnicos, institucionales tanto a nivel estatal, como regional, local, comarcal y provincial. Hemos demostrado, de manera pacífica, que el diálogo y las reuniones institucionales e informes publicados son posibles, así como toda la movilización y sensibilización ofrecida en favor de la mejor cohesión social.

 

La mayoría de la población sí ha entendido que un muro que divida la ciudad para los próximos cien años es una insensatez social como económica y técnica.  Como Ud. conoce, todos los informes de expertos, profesionales y técnicos en la materia han señalado, con argumentos suficientes que con la inversión requerida (sí algo más que lo que cuesta el proyecto en superficie) nos jugamos el modelo de ciudad que precisa Navalmoral, que en términos de comunicaciones representa la cabecera de las comarcas del norte y es la tercera ciudad de la provincia.

 

Por tanto, nos encontramos en un momento decisivo, de mesura política y firmeza en defensa del bienestar y la cohesión social que toda democracia reclama.

 

El tren soterrado, mixto de viajeros y mercancías, es el mejor reclamo para que los servicios ferroviarios y de comunicaciones que proporciona tanto a la ciudad como a las comarcas vecinas, sean de verdad una herramienta de desarrollo sostenible y de un futuro social y económico que los desafíos actuales de emergencia climática exigen a todas las administraciones públicas.

 

Soterrar el tren no es fruto de una ocurrencia como así hemos desmontado con varios informes y trabajos con expertos urbanistas y de accesibilidad. Soterrar dos kilómetros (más sus respectivas rampas) es un requerimiento de integración urbana, que el proyecto en superficie no puede cumplir. Con el soterramiento   vamos buscando justicia social y no concesiones según dadivas políticas y electorales.

 

Soterrar no es una fantasía, viene dado por la trama urbana que la ciudad ha ido construyendo en torno al ferrocarril y los servicios que proporciona. No nos merecemos que un muro nos divida estos próximos cien años sin hacer nada para conseguirlo. El proyecto en superficie invierte para dejar una ciudad ahogada y constreñida para siempre, tendiendo en cuenta que también está afectada toda la población de las comarcas vecinas, potencialmente 70.000 habitantes.

 

Navalmoral así lo necesita, como es bien sabido y demostrado para que se cumplan las normativas y leyes de movilidad, accesibilidad y agenda urbana tanto regionales como estales. Y de este modo toda inversión pública en infraestructuras ferroviarias haga más cómoda y amable la ciudad, y las comarcas, a las que sirve.

 

Es al propio Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana al que nos debemos dirigir lo antes posible tanto la ciudadanía como todos los representantes de los municipios afectados para trabajar en defensa del soterramiento. En una democracia los recursos económicos (como inversión de futuro) no deben servir para destruir, dividir y segregar.

 

De nada sirve decir “ya se hará después”, dado el alcance de la obra planteada en superficie con múltiples recorridos bajo vías y en superficie, rotondas y puentes.  y que responde a una reclamación histórica de más de cuarenta años. Una obra de este tipo es duradera durante mas de cien años. Y por tanto todo el comercio y hostelería interior se vería tan deteriorado, dadas las circunstancias actuales de crisis continuada, que sería difícil encarar todos esos años con superficies comerciales en el extrarradio de la ciudad.

 

Si el único impedimento para sotera la parte urbana es el económico…¿Quién cuantifica toda esta pedida económica que el muro traerá consigo?

 

El tiempo no juega a nuestro favor, hay que conseguir no parar el tren, sino que responde con sus servicios ferroviarios a la población, en una reclamación histórica de más de cuarenta años antes de que sea demasiado tarde.

 

La Plataforma seguirá reclamando, por todos los medios, que escuchen a la ciudadanía, para lo cual contamos con su buen gobierno y atención posible. Quedamos a su disposición, como así hemos hecho siempre con el firme convencimiento que, como sociedad civil organizada vamos a seguir reclamando una ciudad del siglo XXI, abierta, inclusiva, permeable y accesible universalmente.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia