Aprueban por unanimidad convertir a Badajoz en municipio de gran población
27 de Julio de 2023
El pleno del Ayuntamiento del mes de julio ha tratado la solicitud de convertir a Badajoz en municipio de gran población. La petición ha sido votada por unanimidad. Sin embargo, previo a la votación, ha sido Ricardo Cabezas, portavoz del PSOE, quien ha puesto en duda el futuro de esta condición de la ciudad.
Cabezas ha argumentado que “si no son capaces de organizar servicios de esta casa dudo que vayan a mejorar los servicios que se prestan en la ciudad”. Además, ha aprovechado para aclarar que en ningún momento se ha llevado a cabo esta propuesta en el anterior mandato porque “nunca se ha trasladado”. Asimismo ha considerado una “descortesía institucional” que no se haya informado al grupo socialista antes que a los medios de comunicación de estas intenciones.
Antonio Cavacasillas, portavoz del PP, ha sido el encargado de explicar este punto detallando las leyes en las que se basa. El portavoz del PP alega que Badajoz “se ha convertido en un municipio en constante desarrollo económico y social”. Afirma que la ciudad es “un lugar atractivo por sus fiestas, su turismo y su calidad de vida”.
La conversión en municipio de gran población conlleva “dar un paso de gigante”. De tal manera, la aprobación de esta petición implicaría “generar mayores ámbitos económicos y sociales, mayor autonomía y gestión y crecer orgánica y funcionalmente”. Existiría también una mayor adaptación a las actuales demandas de la ciudad, con una “mayor participación del ciudadano en los asuntos locales”.
El capítulo uno del nuevo Título Décimo de la Ley de Bases de Régimen Local se encarga de regular el ámbito de población del régimen de organización de los municipios de gran población. Según los apartados C y D de la Ley 121.1 de este artículo, Badajoz cumple con los requisitos para su aplicación. Cumple con una población mayor a 75.000 habitantes y las competencias administrativas de esta ley. Además, dentro del régimen especial de la Ley 8/2004 de 23 de diciembre, se acogerá la aplicación de Mérida como capital de Extremadura desde el régimen.
Los beneficios de la aprobación de esta petición por parte de la Asamblea comportarán la Regulación de Pleno del Consejo Social que ayude a la visión de futuro, la comisión especial de sugerencias como órgano colegiado, la regulación de órganos complementarios, la división del territorio en distritos o la determinación de los niveles esenciales de regulación del órgano para la solución de reclamaciones a las organizaciones. Todo ello “en busca de ser la ciudad más próspera e importantes del suroeste ibérico”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo