¿Puedo eximirme de la mesa electoral si soy llamado y tengo vacaciones programadas?
31 de Mayo de 2023
Tras el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los presidentes y vocales de las mesas electorales serán llamados tras el sorteo, entre los días 24 y 28 del mes de junio, así como los dos suplentes para cada uno de los representantes.
Pero, ¿qué pasa si durante ese periodo estoy de vacaciones?
En torno al 30% de los españoles viajan y programan sus vacaciones durante el mes de julio, coincidiendo con la celebración de las nuevas elecciones generales y el puente de Santiago Apóstol celebrado en varias comunidades autónomas, entre ellas Galicia, Castilla y León, Navarra y el País Vasco.
Es por esto que aparece la duda entre la población de qué pasa si tengo planes concertados para el día 23 de julio, y en el caso de ser llamado para la mesa electoral, ¿podrá servir de excusa poseer un billete de avión, tren o una reserva de alojamiento?
En el año 2011, la Junta Electoral puso a disposición una lista con diferentes supuestos por los que la persona designada puede excusarse, ya sean causas personales, familiares o profesionales. En algunos casos la falta puede justificarse por sí sola sin necesidad de acreditación.
Los convocados tienen siete días desde que son llamados para remitir sus alegaciones, aunque en esta lista no figura ningún supuesto por vacaciones o viajes programados, por lo que la Junta Electoral no es la responsable de esta alegación.
Comenta esta noticia
A Fondo