Podemos: “Los proyectos de explotaciones mineras están amenazando a nuestro territorio”
30 de Enero de 2019
Podemos Extremadura ha alertado de los peligros que conllevan las explotaciones mineras que están proyectándose en la región. La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta, Irene de Miguel, ha explicado que estos proyectos “están amenazando a nuestro territorio, a zonas de alto valor natural y a las formas de vida de la gente que habita en ellos”.
“Una forma de vida -ha continuado- que está plenamente imbricada en la estrategia de Economía Verde y Circular que tanto defiende el PSOE, pero de la que se olvida cuando se habla de grandes beneficios para las empresas mineras”.
De Miguel ha hecho estas manifestaciones con motivo de la comparecencia en la Asamblea de Extremadura de las plataformas ciudadanas en defensa del territorio y contra los proyectos de minería a cielo abierto, 'La Raya sin Minas' y 'Salvemos Las Villuercas'.
La candidata ha asegurado que las minas a cielo abierto que se plantean abrir en Extremadura “van a dejar un trabajo muy precario y un gran destrozo medioambiental” y ha añadido que estos proyectos se están amparando en una ley que data del año 73, “una ley franquista”, que anula la participación de la ciudadanía que habita en esos territorios, “y nosotras lo que queremos es que se consulte a la gente sobre esos proyectos porque al final son los que van a asumir el coste de las explotaciones mineras”.
Por su parte, el portavoz de la plataforma 'La Raya sin Minas', Manuel Conrado, ha explicado que existen actualmente seis proyectos de minería en la zona de Valencia de Alcántara, “que están siendo favorecidos por la Junta de Extremadura”.
Conrado ha instado al Gobierno de Vara a que sean coherentes y consecuentes porque “han aplicado figuras de protección territorial, como la del Tajo Internacional, que luego obvian porque unas empresas le dice que van a obtener beneficios”. El portavoz asegura que obviamente con los proyectos mineros en esta zona las empresas internacionales que los explotarán tendrán beneficios pero que “la mayoría de la población que vivimos allí seremos los perjudicados porque nos quitarán el agua, arruinarán las explotaciones ganaderas y realizarán un gran daño medioambiental”.
Por último Virginia Alonso, portavoz de la plataforma 'Salvemos Las Villuercas' ha afirmado que el objetivo de la organización “es que no haya mina a cielo abierto en Las Villuercas”, “ni ahora ni nunca”, ha especificado. Alonso ha asegurado que el proyecto minero que se plantea en Cañamero “destruiría la colonia agrícola de la localidad” y además supondría “un atentado medioambiental al colocar la mina en el Geoparque Mundial Unesco Villuercas-Ibores-Jara”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo