Podemos propone facilitar el retorno de los menores extremeños
21 de Noviembre de 2017
Coincidiendo con el Día Internacional de la Infancia, Podemos presentaba ayer una propuesta de impulso dentro de la Comisión de Asuntos Europeos, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Comunicación y Relaciones Informativas para que se implementen algunas medidas que faciliten el retorno de los extremeños menores de edad que residen fuera de nuestras fronteras.
Además de la propuesta de impulso, han registrado una serie de preguntas sobre los menores en situación de acogida en Extremadura para conocer la situación de nuestras niñas y niños tanto en los centros de acogida como con las familias.
La propuesta registrada solicita que los menores de origen extremeño, nacidos fuera de nuestras fronteras o emigrados con sus familias en los últimos años puedan participar en estancias escolares no sujetas a evaluación de entre una y tres semanas en centros educativos públicos y concertados de Extremadura.
Dicha propuesta se ha realizado en colaboración con el Área de trabajo de Educación y Emigración Infantil de Podemos en el exterior. El objetivo es que dichos menores, cuyos orígenes se encuentran en nuestra comunidad, puedan tener un arraigo en Extremadura, aunque hayan emigrado o nacido en otros países. No hay duda de que esto facilitaría su retorno en el futuro, y mejoraría el aprendizaje de la lengua española.
FAVORECER EL RETORNO Y EL ARRAIGO
“Una niña o un niño que crece sin conocer la tierra en la que nació o la tierra en la que crecieron sus padres y donde está su familia directa, no sentirá nunca interés ni necesidad de retornar a ella, pues será una tierra en la que no tiene ningún entorno emocional que le sea propio” explica en su exposición de motivos el Grupo Podemos. Además, se desea recordar la “deuda moral” de Extremadura con las familias que tuvieron que dejar nuestra tierra, a las cuales hay que facilitarles el retorno, siempre que estos así lo quisieran.
El programa, según explica la formación, no supondría ningún desembolso para las arcas públicas, pues la adjudicación de las plazas escolares se realizaría teniendo en cuenta las vacantes disponibles en el momento de la petición, las necesidades del menor y las características del centro educativo. “Sin embargo, para los menores esta iniciativa supondría un cambio cualitativo tanto en el aprendizaje de la lengua y de la cultura como en su arraigo y posibilidades de retorno a la comunidad”.
En la actualidad cualquier menor en edad escolar empadronado en la comunidad autónoma tiene derecho a una plaza escolar en un centro público o concertado durante el periodo de educación obligatoria. La propuesta de Podemos simplemente solicita la eliminación de este requisito para aquellos menores empadronados en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero que soliciten realizar una estancia corta en algún municipio de la comunidad.
Desde el comienzo de la crisis en 2008, 869 menores han salido de Extremadura para vivir en el extranjero. La despoblación en Extremadura se ha acrecentado en los últimos años llegando a un total de 30.654 extremeñas y extremeños emigrados.
Favorecer el retorno de los que se fueron, especialmente de los más pequeños, debe ser una de las prioridades del Gobierno de Extremadura para evitar que pierdan los lazos con su lugar de origen y como medida para luchar contra la despoblación de la región.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo