¿Por qué el acusado colgó un zorro muerto donde había enterrado a Manuela Chavero?
14 de Mayo de 2024
Continúa esta segunda jornada del juicio de Manuela Chavero tras pasar 8 años desde su desaparición. La declaración de uno de los testigos ha puesto sobre la mesa un hecho que podría ser relevante en el transcurso del juicio cuyo veredicto será decidido por un jurado popular compuesto por 6 hombres y 3 mujeres.
Un vecino de la localidad de Monesterio, M.A.M ha declarado como testigo. Ha afirmado conocer al acusado "del ámbito de la ganadería y el campo". En su declaración se remonta a marzo de 2018 recordando que "le compraba leña y ese año le dije que cuando tuviera leña que me avisara. Fui a la finca, estuvimos troceando la encina y cuando terminamos ya me iba porque se hacía tarde". Fue entonces cuando Eugenio le dijo: "Ven un momento que te voy a enseñar una cosa”.
El testigo relata que "llegamos a un sitio donde tenía un trozo movido de tierra, con piedras grandes al lado, un zorro colgado, y restos de obra, ladrillos y tierra movida. Me dijo, señalando el sitio, que quería cubrir aquello de hormigón y que cómo podía hacerlo [...] Le pregunté que por qué quería cubrir aquello si no se iba a construir, y le dije que era inviable hacerlo”. Sobre las medidas, reseña que se trata aproximadamente de las medidas de una pala de tractor: "Esas eran las medidas de la plancha, como si hubiera sido aplastada por una pala y quería cubrir ese trozo que estaba removido".
El abogado de los hijos de la víctima ha pedido al testigo que explicase qué significa colgar un zorro muerto. Este ha señalado que se hacía antiguamente como práctica para ahuyentar a los zorros de alrededores con el fin de que no escarben o toquen ese sitio. Se ha referido a estas acciones como aquellas que "se solían hacer antiguamente. Se hacía cuando alguien tenía un gallinero y faltaban gallinas. Son acciones que hacen gente muy retorcidas, cavernícolas”.
Así, el testido ha señalado que, como dueño de la finca, Eugenio Delgado habría sido el artífice de colgar un zorro muerto en la zona donde había enterrado a Manuela Chavero.
El jurado ha preguntado al testigo si coincide la zanja donde estaba la tierra removida, al parecer con una pala, y donde Eugenio le dijo que quería cubrir de hormigón, con aquella zona donde se encontraron los restos de Manuela Chavero.
El testigo señala que, por las fotos que ha visto en la prensa, la zona podría coincidir, ya que el cuerpo podría haber estado en el entorno muy cercano alrededor de la zorrera. Con respecto al animal muerto ha sostenido: "Puedo decir que eso lo cuelga el dueño de la finca ya que eso es delito, creo que incluso hasta penal". Así, ha sugerido que Eugenio habría sido el artífice y no cualquier otra persona ajena a la finca.
Otro aspecto que el testigo ha señalado es que un día, hablando de su propia hermana, Eugenio había manifestado que “era una puta y no tenía derecho a recibir una herencia porque ella se fue”. Sobre esto, M. ha manifestado que se trató de una afirmación cargada de "un total desprecio hacia la mujer".
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo