¿Por qué PSOE y Sumar ceden diputados a Junts y ERC?
24 de Agosto de 2023
Este viernes a las 14:00 horas finaliza el plazo para la conformación de los grupos parlamentarios.
A pesar de haber conseguido representación parlamentaria donde tanto Junts como ERC cuentan con siete diputados respectivamente, la formación de grupo parlamentario funciona de otra forma. Y sólo así, no podrían contar con Grupo Parlamentario propio.
¿CÓMO SE FORMA UN GRUPO PARLAMENTARIO?
Si una formación política, pese a conseguir 5 diputados, no posee el 15% de los votos emitidos en la circunscripción en la que se presenta esa candidatura, o bien el 5% en el conjunto de los votos emitidos en todo el Estado, no será posible la su conformación como grupo propio en el Congreso.
EXCEPCIONES A PESAR DE NO CUMPLIR LOS REQUISITOS
No obstante, existe una excepción legal que permite que los grupos que no cumplan los requisitos planteados anteriormente logren formar un grupo propio. Y esto, puede suceder precisamente con ERC y Junts.
Ambos partidos apoyaron la propuesta del Partido Socialista, arropado por Sumar, para convertir a Francina Armengol en presidenta del Congreso de los Diputados. Uno de los requisitos aflorados de este apoyo fue precisamente solicitar ‘ayuda’ para conformar grupo propio.
De ahí que ahora, se acerquen posturas entre Junts y PSOE, para que este último, ceda cuatro de sus diputados al primero para conformar grupo parlamentario en solitario. Apoyo que sería necesario dado que la formación catalana no ha logrado conseguir el 15% de los votos emitidos en todas las circunscripciones en las que se ha presentado.
Caso similar es el de ERC, al que Sumar se ha prestado a concederle dos de sus diputados. Pese a ello, con la suma total obtenida en las cuatro circunscripciones catalanas, ERC sí sumaría el 15% si el porcentaje de las cuatro se divide entre ellas. No obstante, no es seguro que el reglamento contemple esta opción, por lo que cobra peso el ‘favor’ de Sumar hacia el partido independentista.
VOTOS CONSEGUIDOS POR JUNTS EN LAS PROVINCIAS CATALANAS
En la circunscripción de Girona, Junts alcanzó el 19,6% de los votos frente al 14,74% de ERC. En Lérida, ERC se hizo con el 18,62% de los votos y Junts con el 18,04%. En Barcelona, por su parte, ERC consiguió un 12,33% y Junts un 9,68%. Y, por último, en Tarragona, los de Esquerra lograron un 15,07% de los votos frente al 11,08% de Junts.
El reglamento del Congreso contempla la necesidad de superar el 15% de esa barrera electoral en las circunscripciones en las que se presentan, pero no en el conjunto del Estado. De tal modo que, en el total de los votos emitidos en el conjunto del territorio español, Junts representa el 1,60% de los votos trasladado a 392.634 votos totales. ERC, por su parte, se ubica en un 1,89% con 462.883 votos.
Debido a la concentración del voto en sus provincias, que son las circunscripciones en las que los partidos se presentan para las elecciones generales, la ley electoral ‘premia’ la consecución de diputados electos. Algo que ya hemos comentado en artículos anteriores.
CONFORMACIÓN DEL GRUPO MIXTO
Siendo así, los grupos que no logran conseguir grupo propio deben incluirse en el Grupo Mixto, compuesto por todas esas formaciones. En este caso, todas las posibilidades apuntan a que, tanto Bloque Nacionalista Gallego, como Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro, conformarán el Grupo Mixto aunando los tres diputados entre ambas formaciones.
Por su parte, a nivel nacional, tras el cómputo de votos emitidos en el territorio español, el BNG, con 152.327 votos representa el 0,62% del total; Coalición Canarias con 114.718 votos obtiene el 0,46% de los votos y UpN con 51.764 votos ha logrado el 0,21% de los votos totales emitidos en España en las elecciones del 23J.
FUNCIÓN QUE CUMPLE EL GRUPO MIXTO
Muchas iniciativas parlamentarias se tramitan a través de los grupos parlamentarios, por lo que la conformación del grupo es algo de inevitable importancia. De esta forma, el Grupo Mixto asume esa capacidad de los diputados minoritarios para canalizar estas iniciativas.
Cuenta con limitaciones, evidentemente no comparable con los grupos parlamentarios propios de los partidos políticos que han logrado alcanzar el 15% de representación en las circunscripciones en las que se han presentado, pero del mismo modo cuentan con las mismas posibilidades de intervención en las funciones diarias de la Cámara.
DIPUTADOS NO ADSCRITOS
Además de los enumerados anteriormente, existen diputados que deciden abandonar sus formaciones de origen, mantienen sus actas como diputados convirtiéndose en diputados ‘no adscritos’, por lo que no entran a formar parte del Grupo Mixto.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo