¿Por qué tanta humedad este domingo, que no seca la ropa ni el suelo?
10 de Diciembre de 2017
Mucha gente se ha percatado este domingo de la abundante humedad en el ambiente, ya sea a la hora de tender la ropa, o al limpiar el suelo de nuestro hogar.
Y es que la elevada humedad no está permitiendo un secado natural, teniendo que tirar de métodos más rudimentarios como aplicar aire manualmente al suelo con un secador o -aunque poco probable ya en estas fechas- hacer uso de un ventilador.
Esto se debe a que actualmente estamos siendo afectados por una masa de aire de procedencia tropical, que viaja junto al frente que nos cruzará en las próximas horas en forma de un breve temporal, y del que ya hemos hablando con detalle aquí.
Dicha masa de aire posee una características templadas y muy húmedas, ya que tiene origen en zonas tropicales próximas al Caribe y al Golfo de México (como vemos de la imagen de portada), y recorre una gran parte de la superficie del Océano Atlántico hasta su entrada en la península desde Portugal.
Estos vientos templados se corresponden con el famoso viento Ábrego o viento ‘llovedor’. Un viento de componente oeste/suroeste que deja precipitaciones muy abundantes en zonas bien orientadas a estas configuraciones atmosféricas protagonizadas por la llegada de lluvias desde el Atlántico.
En Extremadura, es el caso del norte de la provincia de Cáceres: en la cara sur del tramo occidental del Sistema Central (Gata, Hurdes y cara sur de la Sierra de Gredos principalmente), donde estos días podríamos acumular ¡más de 100 litros/m2!.
AIRE POLAR EN CAMINO A PARTIR DE ESTE LUNES
Tras el paso del frente en la madrugada de este domingo-lunes, la masa de aire polar que viaja justo detrás de él ‘inundará’ la península de norte a sur, haciendo bajar las temperaturas y la cota de nieve en amplias zonas del país.
Una masa de aire con origen muy distinto a la de estos días, proveniente incluso desde zonas más al norte de Islandia.
Ésta también tendrá mucho recorrido marítimo sobre el Atlántico norte, pero precisamente al ser una masa de aire frío, su contenido de humedad no puede ser tan alto como en una masa de aire cálida/tropical.
Es por ello por lo que a partir de este lunes, la ropa y los suelos deberían secarse con mayor facilidad que durante estos días de ambiente templado.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo