PP subraya que en Extremadura no hay oportunidades: “Se están yendo los jóvenes a miles”
27 de Abril de 2022
La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Pilar Pérez, ha subrayado que el Pacto por la Educación y la Formación Profesional en Extremadura tiene que pasar de los “titulares” a las “realidades”, por lo que los ‘populares’ han registrado en la Asamblea una propuesta de impulso que aborde de una vez estas dos cuestiones estratégicas y que no se limiten al “trampantojo de pacto” en el que las ha convertido el Gobierno de Fernández Vara.
Pilar Pérez ha recordado que en el último Debate de Estado de la región el presidente Monago tendió la mano a Guillermo Fernández Vara para que se alcanzase un pacto por la Educación y la Formación Profesional en la Comunidad Autónoma de Extremadura y, de esta manera, se abordaran los retos urgentes en estas materias, en una región donde “vemos que se están yendo los jóvenes a miles”, donde no hay oportunidad de futuro y donde se registran elevadas tasas de paro juvenil.
La portavoz de Educación del GPP ha anunciado que la propuesta de impulso registrada, y que se debatirá en pleno, va en “esas dos líneas”. En primer lugar, la iniciativa busca que se negocie una adaptación de la Ley de Educación de Extremadura de 2011, ley que fue pionera en acuerdos y consensos. Pilar Pérez ha insistido en que se necesita un Pacto regional por la Educación y adaptar la ley a las necesidades que tiene la escuela rural extremeña en 2022 y en el futuro, entre otros asuntos.
Pérez ha revelado que, en un año, todo se ha reducido a “dos reuniones” de la Consejería de Educación con los grupos parlamentarios “por separado y a puerta cerrada”. Asimismo, ha criticado que no se haya hablado de Educación y de FP “con mayúsculas”. De hecho, ha denunciado que la Junta, en una especie de “regate corto”, se haya limitado a ofrecer una negociación de los proyectos de decreto de currículo para adaptar la LOMLOE, en el ámbito de la educación, y a hablar de FP, pero sólo dentro del marco que permiten los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
RETIRADA DE LOS PROYECTOS DE DECRETO DE CURRÍCULO
La propuesta del PP recoge la petición a la Consejería de Educación para que retire los proyectos de decreto de currículo porque, hasta ahora, no ha habido ninguna negociación en el marco de un consenso verdadero, y no ya con los grupos parlamentarios, sino con la comunidad educativa. Además, el PP ha defendido que no se les puede exigir ahora a los docentes un nuevo sobreesfuerzo para que entren en vigor esos decretos el próximo curso, y sólo porque las Administraciones estatal y autonómica no hayan hecho los deberes.
Pérez ha reconocido que en el apartado de Educación no se ha podido hablar aún de la escuela rural, ni de plantillas, ni de inversiones en infraestructuras, ni de la gratuidad universal 0-3 años, ni de los conciertos educativos, ni de los derechos de los profesores. “Eso vetado”, ha dicho la portavoz. Asimismo, ha indicado que en lo relativo a los proyectos de decreto de currículo lo que se “ofrece” es hablar a puerta cerrada, sin pasar por comisión o pleno, mientras se mantienen otros procesos en el consejo escolar escapando a la labor de los grupos. “Es un engaño manifiesto”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo