PP: “Vara condena a Tentudía con la paralización de la Presa del Bujo”
16 de Marzo de 2022
El portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Víctor Del Moral, ha señalado que el gobierno de Guillermo Fernández Vara ha condenado a los municipios que integran la comarca de Tentudía a una “falta crónica de agua”, al priorizar un conservacionismo mal entendido que está relegando a un segundo plano las necesidades de miles de personas.
En este sentido, el Grupo Popular ha rechazado la paralización de la construcción de la ‘Presa del Bujo’, que, como ha explicado Del Moral, sería la “solución definitiva” a los problemas de escasez de agua que sufren los 20.000 habitantes que se abastecen del embalse de Tentudía. El portavoz ha insistido en que son muchas las personas que sufren una situación “extremadamente grave” para su vida diaria y su economía, debido a la falta de agua potable.
Víctor Del Moral ha subrayado que, para hacer un embalse, lo primero que tiene que ocurrir es que el gobierno de la Junta crea y admita que esa es la solución, pero por el contrario y en lo que respecta a esta materia, como en tantas otras, es que al final han triunfado las “tesis podemitas” en el seno del Ejecutivo. Así, el GPP ha recordado que recientemente se dijo desde Unidas Podemos que "la sequía no se soluciona haciendo embalses” y que había que desechar la obra del Bujo.
El portavoz de Infraestructuras del GPP ha preguntado directamente a la Junta de Extremadura “cuáles son las razones por las que el Gobierno ha hecho desaparecer la presa del Bujo de su Plan Hidrológico”, y, además, ha pedido las explicaciones oportunas para constatar si se debe a cuestiones técnicas o si han prevalecido razones ideológicas. “Mucho me temo que sean ideológicas”, ha apostillado Del Moral.
El portavoz ‘popular’ ha aseverado que la Junta parece tenerle “miedo” a la solución, que pasa por construir una presa, ya que no solo solventaría el problema de agua actual, el de los consumos ordinarios, sino que permitiría afrontar otra rémora: la poca capacidad del embalse de Tentudía. Para el GPP, este es también un lastre “muy serio” para el mantenimiento o ampliación de las explotaciones agro-ganaderas, el desarrollo del turismo, la instalación de industrias y, en general, la economía de la comarca.
Para el GPP, la decisión del gobierno socialista, abrazando las tesis más conservacionistas, están perjudicando a las poblaciones de la comarca, ya que no tener agua almacenada agrava las dificultades de un territorio “meramente rural” como este, unido al problema de la despoblación. Así, Del Moral ha denunciado que esto hace que la Comarca de Tentudía tenga una “clara e injusta desventaja” en esa lucha por mantener o fijar a la población. “¿Quién va a invertir en una comarca, que, a la mínima, tiene problemas de agua?”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo