30 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Presentadas en Madrid 20 reflexiones sobre Extremadura

Cultura

2 de Julio de 2018

El libro ‘¿Qué nos pasa a los extremeños para estar donde estamos?/ Reflexiones autocríticas mirando al futuro’, editado por el Club Sénior, ha sido presentado en Madrid.

En el acto han intervenido Enrique Sánchez de León, exministro de Sanidad y Seguridad Social; y la catedrática María Angeles Durán, catedrática de Sociología y medalla de Extremadura.

En la redacción de la obra han participado veinte expertos en diferentes materias socioeconómicas, en un intento de reflexión plural e independiente por parte de personas a las que se supone un amplio bagaje de conocimientos, para que cada uno desde su propio ámbito de especialización, opine sobre por qué la renta per cápita y el PIB de Extremadura son los menores de todas las comunidades autónomas y su índice de paro estimado, el mayor del país.

Los promotores de la obra exponen en el prólogo que no es un libro de denuncia o pesimista, sino una reflexión en profundidad con el objetivo de que se produzca el cambio estratégico que Extremadura necesita para elevar su nivel de prosperidad.

En el volumen intentan explicar, desde diferentes ángulos, las razones principales que han provocado el retraso de Extremadura a lo largo de los siglos; concretamente desde la vertiente de la historia y la geografía, la cultura, la antropología, la economía, la política, la educación, el pensamiento, las élites, la religión, etcétera.

El libro consta de 20 capítulos con la firma de cada uno de los especialistas y se abre con sendos prólogos firmados por María Angeles Durán y por Diego Hidalgo Schnur, fundador de instituciones de gran arraigo nacional e internacional.

El ensayo es una iniciativa del Club Sénior de Extremadura, en cuyos estatutos se señalan sus dos objetivos principales: crear un ámbito de reflexión y de debate sobre la realidad de Extremadura en todos sus aspectos que redunde en beneficio de la comunidad, sin distinciones de clases o ideología, y contribuir a ensanchar la base de la sociedad civil extremeña dinamizando las actividades solidarias a favor de su desarrollo y progreso.

En la introducción figuran una serie de conclusiones reiteradas en la mayoría de los trabajos en las que se ponen de manifiesto, entre otras importantes cuestiones, que la tierra y lo rural, en todas sus vertientes, han sido los protagonistas categóricos de la historia y del presente de Extremadura.

El factor agrario, más que en ninguna otra región de España, ha condicionado la vida de los extremeños. Igualmente se especifica que el poder y el prestigio social derivado de la propiedad de la tierra, considerada más como bien especulativo que como fuente de riqueza, ha producido un retraimiento de las actividades industriales y comerciales y, en definitiva, un obstáculo para el desarrollo económico y la modernización de su territorio.

Por último se considera que la debilidad de la sociedad civil extremeña frente a la fortaleza del poder político y administrativo es otro elemento que define la realidad social.

"Ni siquiera la creación de la Universidad ha logrado fortalecer el tejido civil y provocar los cambios estructurales necesarios para remediar el retraso en el desarrollo económico", exponen.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia