27 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

PRONÓSTICO

Primera entrada polar de la temporada en Extremadura

PRONÓSTICO

22 de Octubre de 2018

Primera entrada polar de la temporada en Extremadura

Los modelos meteorológicos comienzan a coincidir en una probable entrada de frío polar para el fin de semana en la península, que sería la primera de la temporada de este otoño-invierno.

Habitualmente y echando la vista atrás en años anteriores, esta hipotética primera entrada se produjo a finales de noviembre o bien entrado diciembre. Incluso el año pasado en pleno noviembre la región alcanzaba temperaturas de 33 grados.

Pero este año parece que el invierno se adelanta varios meses, pues las temperaturas que indican los pronósticos que tendremos serán más propias de diciembre.

¿Qué indican? Pues la entrada de una potente masa de aire frío polar descolgándose hacia la península y adentrándose hasta el sur, afectando también a Extremadura, mucho frío tanto en capas medias como altas de la atmósfera.

Ello traería consigo un descenso de hasta 12 grados tanto en las temperaturas máximas como mínimas. Pasando de los agradables 25 grados de este lunes con el que comenzamos la semana, para acabar la misma en torno a los 15 grados. Esos mismos 15 grados que se registrarán en las mínimas durante este lunes serán las máximas con las que finalicemos la semana.

Por su parte las mínimas podrían descender y quedarse en algunos puntos cercanas a los 0 grados, aunque la mayor parte de la región podría marcar entre los 3/6 grados positivos. Donde sí podría helar sería en zonas de montaña a partir de los 1.300 metros.

Con todo, la cota de nieve podría descender y quedarse en torno a los 800/900 metros, pero al tratarse de una entrada de frío polar las precipitaciones en estos casos quedan localizadas en la zona del cantábrico o sistema central.

De conseguir adentrarse en la península podría nevar en ambas mesetas. Pero no es la situación más favorable para que lo haga en nuestra región. De hecho los modelos tan solo indican una probabilidad de precipitación en torno al 30%.

Donde sí podrían ver la primera nevada de la temporada es en Piornal y los sistemas montañosos del norte extremeño, si la precipitación consigue alcanzar al Sistema Central.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia