23 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Primera semifinal de altura en Badajoz

Badajoz

6 de Febrero de 2024

Primera semifinal de altura en Badajoz

 

En la primera noche de semifinales del Concurso de Murgas del Carnaval de Badajoz actuaron Los Water Closet, Marwan Chilliqui, Los Mini-Fok, Los Mirinda, Al Maridi y Dakipakasa.

 

 

Water Closet

 

Arrancaron la sesión los multimillonarios de los Water Closet con su comida de empresa; un repertorio que funciona muy bien en su segunda escucha. En esta ocasión dedicaban sus pasodobles a los autodenominados patriotas que tirando de racismo rancio no se quejan cuando el inmigrante es adinerado, haciendo gala además de aporofobia.  En el segundo pasodoble, letra a izquierda y sindicatos que van contra los empresarios, pero que cuando cobran por detrás no tienen queja ni pega.

 

El primer cuplé ha caído muy bien entre el público, en el que con ironía han hecho referencia al cartel del carnaval que ellos mismos han presentado hecho con IA. En el segundo, han contado cómo concursaron en el jefe infiltrado. El público corea el estribillo.

Tras 20 años sobre las tablas, esta murga sabe cómo ganarse al público, causando el efecto los golpes de su popurrí y obtieniendo una buena ovación en su despedida. 

 

Marwan Chilliqui


Su circo de fenómenos ha arrancado con más fuerza en semifinales con un cambio de presentación, en la que han conseguido que se repitiese su estribillo entre el público. Han cambiado tanto letra y música como puesta en escena. 

Llega el turno del primer pasodoble en el que tiran de orgullo por la tierra y dejan clara su posición con el conflicto catalán. En el segundo, una misiva directa y la más dura hasta el momento a José Antonio Casablanca, muy aplaudida entre el público. 


Llegada la tanda de cuplés buscan la manera de conseguir puntos con el jurado haciendo alusiones a las a otras agrupaciones, el estribillo es un piropo precioso a la ciudad. 

 

El popurrí ha vuelto a desatar un aplauso del público en el tanguillo de crítica local.
Marwan viene apostando fuerte en semifinales cambiando la mitad de su repertorio, “quiero ver gritar al público en carnavales, cosas más raras se han visto” cantaba esta veterana agrupación, y si bien no lo han gritado, se ha escuchado coreado.

 

Los Mini - Folk 

 

En tercer lugar y antes del descanso, los Mini-Folk, a 3M sobre el cielo, con sus astronautas volviendo por segundo año consecutivo a semifinales.

Primer pasodoble a todas las murgas participantes del comba de este año, pidiendo además que se pueda conservar el concurso a través de la participación.  En segundo lugar, un pasodoble de tintes políticos con un alegato a que el pueblo hable, más concretamente a los extremeños, que están callados hace mucho tiempo.

Cuplés el primero a su traje, con pullita al consistorio y sus luces. En el segundo, un cuplé con cameo de Marwan incluido, un repaso a las actuaciones de los compañeros. 


Ligero cambio en una de las cuartetas del popurrí, dedicada al concejal de ferias y fiestas. Un popurrí en el que no dejan tema sin tocar y hace que en segunda escucha sigas disfrutándolo.

 

Los Mirinda

 

Los Mirinda volvían a llenar el teatro de olor a incienso con sus beatas en el año jubilar. Sus chistes renovados y de actualidad arrancaban carcajadas antes incluso de empezar a cantar.

Primer pasodoble crítico al alcalde en el que el que retratan las carencias del consistorio con todo lo pendiente en la ciudad, enfatizando en el casco antiguo, y la situación que viven sus vecinos.


En el segundo, sentida letra al joven que tiene que emigrar cargado de títulos por la falta de oportunidades que se presentan en el país pese a la preparación.

 

En la tanda de cuplés, la jura de bandera de Leonor, y las similitudes con sus tías. Ya se corea el estribillo de los Mirinda entre los cuplés. Siguiendo con la casa real, y el cuello de Victoria Federica como protagonista del segundo cuplé. 

 

Esperada la llegada del popurrí, en el que los chistes no paran. Fueron especialmente aplaudidas la cuarteta de Santa Eulalia y de los costaleros, así como la del humo, pero en general han mantenido el ambiente bien alto entre el público. Broche de oro con su preciosa despedida, en forma de última oración. 

 

Al Maridi 

 

Al Maridi vuelven a presentar a su abducido pacense en 1992. Regresan para desplegar voces y músicas perfectamente ejecutadas llegando al público con una presentación completa de temas. 

 

Primer pasodoble que comienza como un homenaje a los murgueros que ya no están o no participan como Pagador, Manuel rojas, Cerillo, Sansinena Carahuevo o Pablo Julio, para terminar aludiendo a la falta de clase reinante entre otros grupos a día de hoy. En el segundo pasodoble, repaso de la situación actual en el Casco Antiguo, en el que se viven días que recuerdan al pasado.

 

Una vez en la tanda de cuplés, le cantan a la retirada de sálvame y quién va a notar la falta de este equipo televisivo. En el segundo, a todo lo que se ha cerrado en badajoz con remate efectista, bien acogido en el teatro. 

 

Resulta imposible contabilizar los cambios de componentes que rotan durante el repertorio. Un popurrí lleno de temas y de los cambios vividos en estos años por estos abducidos. Han cantado con más garra en esta fase, mejoran el pase de preliminares los vigentes campeones. 

 

Celos

 

Cerraba la sesión Dakipakasa con su proyecto para este 2024, Celos. Esta esperada murga arranca con más fuerza en este pase de semifinales.

En el primer pasodoble homenajean a nuestros vecinos lusos de una original manera, en que en un principio lo cantan en portugués para traducir la letra en la segunda parte. En el segundo, letra a la situación que se viven en muchas familias, en que el joven de la casa padece bullying.


El primer cuplé arranca con Rubiales rematando con la Casa Real. El segundo cuplé ha sido un repaso político. El estribillo es de los más bonitos de este año.


Los celos en el mundo del carnaval copan la primera parte del popurrí, así como la crítica al consistorio, política regional nacional e internacional rematan la parte final del repertorio. Han mejorado también en esta fase con respecto a la anterior.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia