Proponen la creación de puntos de agua para luchar contra los incendios forestales en Extremadura
6 de Septiembre de 2024
Ecologistas en acción de Extremadura ha propuesto a la Diputación de Badajoz y la Consejería de Gestión Forestal que se aproveche la construcción de depuradoras de aguas residuales en el sudeste de la provincia de Badajoz, y en el resto de la provincia donde haga falta, para construir puntos de agua permanentes (charcas o depósitos albercas) para ser utilizado por los helicópteros en caso de incendios forestales.
A raíz del grave incendio forestal que el pasado 24 de julio se produjo en Puebla del Maestre, se provocó un desastre ambiental y económico para la localidad. De hecho, es uno de los 19 grandes incendios forestales (GIF, más de 500 ha a fecha de 23 de agosto), en concreto el 5º por superficie afectada en España. Además de la necesidad de ayudas al sector ganadero, la regeneración ambiental y la mejora en las infraestructuras rurales y servicios, se vio la necesidad de creación de grupos de voluntariado y protección civil bien dotados para la extinción de incendios como en otras localidades del sur de Badajoz.
En la evolución de dicho incendio destacó las escasas zonas (ríos, charcas, piscinas, albercas…) con viabilidad para ser utilizada por los helicópteros de extinción de incendios. Más si cabe en esta zona del sur de Badajoz, acuciada por la sequía de los últimos años. Situación que se podría extrapolar a muchos otros pueblos del sur de Badajoz y en general a toda la provincia, con el problema que supone para la extinción de incendios forestales, y el daño para bienes materiales, ambientales y humanos.
Por este motivo, Ecologistas ha propuesto a dichos organismos que aprovechando la construcción de depuradoras de aguas residuales actualmente en Municipios en el sur de Badajoz con gran influencia forestal (Puebla del Maestre, Fuente del Arco, Reina, Trasierra, Pallares, Valverde de Burguillos…), se estudie la posibilidad de que las aguas una vez depuradas, antes de devolver el agua a las riberas y ríos correspondientes, pasen por una charca, alberca o depósitos diseñados específicamente para poder ser utilizada por estas aeronaves. De esta manera se asegure la disponibilidad de agua en estas zonas en caso de emergencia por incendios forestales.
Por supuesto, este proyecto sería en coordinación con la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura, ayuntamientos correspondientes y la Diputación de Badajoz. Se cree que es una propuesta sencilla y barata, pero podría ser de gran importancia en la lucha y control de incendios forestales en localidades con gran afección por sequías y falta de grandes puntos de agua en sus inmediaciones.
Este tipo de charcas se pueden observar en otras localidades como la depuradora de Berlanga, donde además se han creado a la vez refugios de fauna. Igualmente, en el caso de albercas-depósitos también pueden ser refugios para la biodiversidad con las adaptaciones adecuadas, teniendo por tanto una doble función: la lucha contra los incendios forestales y la conservación de la biodiversidad.
Ecologistas en Acción Extremadura queda a disposición de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural y de la Diputación de Badajoz para que se avance en esta propuesta, esperando que pueda desarrollarse por el bien común.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo