Proponen soluciones para eliminar los malos olores en el Rivilla y Calamón
23 de Mayo de 2022
Ecologistas en Acción de Extremadura proponen como solución a los malos olores que emite el agua que pasa por el Rivilla y el Calamón, y a la abundancia de mosquitos presentes por la ausencia de vegetación natural, la renaturalización total o parcial de estos ríos.
Problemas que se observan en otros ríos encauzados extremeños como el Albarregas en Mérida o el Bonhabal-Arroyo Chico en Villafranca de los Barros, para los que también deberían poner esta solución en marcha, manifiestan los ecologistas.
De esta manera, piden que se dé una oportunidad para mejorar el entorno afrontando la renaturalización mediante los fondos europeos y estatales que se están poniendo a disposición a través de los programas de renaturalización de ríos y ciudades.
Para ello, es necesario potenciar aves insectívoras como los vencejos, aviones, golondrinas y murciélagos, a través de cajas nido y estructuras adecuadas para las colonias; así como anfibios, libélulas y otros animales depredadores de insectos propios de estas riberas. Además, también recuerdan que para lograrlo se debe garantizar una buena educación ambiental e información social.
Así, Ecologistas en Acción Extremadura requiere la creación de una mesa para la recuperación ambiental de estos ríos, en la que estén representadas el ayuntamiento de Badajoz, la confederación hidrográfica, asociaciones vecinales y asociaciones ambientales, para conseguir acceder a los fondos necesarios para llevar a cabo la solución.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo