Claves para controlar la dependencia a los móviles
28 de Septiembre de 2023
La conexión a la red permanente ha causado cambios en los hábitos de vida de la ciudadanía. En una era en que la prácticamente todo pasa por utilizar un teléfono inteligente o un ordenador, ¿cómo y de qué forma se puede mantener un equilibrio?
¿Existe verdaderamente un problema porque ‘vivimos enganchados’ a Internet? Se ha llegado a hablar de problemas o trastornos mentales relacionados con lo que se ha denominado adicción a Internet. Un trastorno que, en mayor medida, en más común en los más pequeños, adolescentes y jóvenes.
El Doctor en Psicología y profesor de la Universidad de Extremadura, José Serrano, en una entrevista concedida a 7Días, plantea estas cuestiones.
El profesor de ‘Trastorno Psicológico en la Infancia’ planta que la conexión constante a un teléfono móvil “está provocando mayor aislamiento social, sobre todo en los jóvenes, aumentando también mayores cambios en el estado de ánimo”. Además, señala que “se están incrementando los trastornos por ansiedad y depresivos, así como los problemas para conciliar el sueño”.
Aunque pudiera parecer contradictorio, ya que las Nuevas Tecnologías y los móviles conectan a las personas, el Psicólogo apunta a que, según su experiencia, “se están generando problemas de comunicación, incluyendo también pérdidas de memoria”.
Para el profesional, lo más grave de este asunto es que, en muchas ocasiones, “los más jóvenes están aprendiendo a calmar un poco sus emociones displacenteras a través de las nuevas tecnologías”. El profesional se refiere a situaciones en las que los más pequeños “presentan emociones relativas a la tristeza, miedo, vergüenza, aburrimiento o enfado”, y a la respuesta que otorgan los padres ante esas circunstancias.
Así, señala, “lo más sano sería que los padres estuviésemos con la idea de poder dialogar con niño, reflexionando con ellos para saber qué es lo que les está pasando por dentro y ser capaces de calmar a través de la palabra, como figuras de apego y como cuidadores principales”.
¿EL MÓVIL ES LA MEJOR OPCIÓN PARA CALMAR A LOS MENORES?
“¿Qué hacen los padres para calmar a los menores?”, se pregunta el psicólogo. En este sentido manifiesta que “cuando los niños están mal, les facilitamos el móvil o la tablet para calmarse”. “Y es ahí donde está el problema realmente”, ya que las tecnologías están sirviendo “para calmar el mundo interno de los pequeños, cuestión que a la larga conlleva muchísimos trastornos emocionales”, sostiene.
Frente al estrés y la carga de trabajo, en muchas ocasiones, “utilizamos este tipo de herramientas para entretener a los pequeños” siendo responsables, sin saberlo, de “generar dificultades para tolerar la frustración en los niños”.
SOLUCIONES PARA LA DESCONEXIÓN TECNOLÓGICA
“Pedir ayuda a un profesional” es la primera de las claves para solucionar este problema de dependencia a los móviles. Problema que suele dar la cara “cuando los menores alcanzan los once o doce años”. Por eso el profesional de la Psicología señala que “realizar terapia psicológica es imprescindible” en cualquiera de los casos.
Para ello, propone diferentes terapias. Por un lado, aquellas “enfocadas a ayudar a los menores a hacer un uso moderado de los teléfonos móviles”, o “las encaminadas a aumentar la seguridad en el niño y favorecer su autoestima”. En este sentido también destaca “las técnicas de autocontrol que pueden ser muy efectivas para mejorar el tema de la adicción”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo