24 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

PSOE: “El Supremo da un varapalo al PP al avalar la supresión del Consultivo”

Política

28 de Julio de 2017

PSOE: “El Supremo da un varapalo al PP al avalar la supresión del Consultivo”

Mientras el PP pide explicaciones sobre la supresión del Consejo Consultivo, sentencia que daba a conocer ayer el Tribunal Supremo, el PSOE aplaude este camino e indica que supone “un nuevo varapalo político y judicial al PP”.

Su portavoz, Valentín García, ha indicado que también supone un varapalo para el expresidente del órgano, Pedro Nevado-Batalla, al tiempo que defiende la legalidad del proceso llevado a cabo. “El PSOE y la Junta siempre han respetado la Constitución y el Estatuto de Autonomía”, incide.

“Nevado Batalla ha perdido estrepitosamente en todas las batallas que ha emprendido contra la supresión del Consultivo, lo hizo en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y ahora lo vuelve a perder en el Supremo”, manifiesta García.

En ese sentido, la propia sentencia recoge textualmente que el Consultivo “no es un órgano o institución básica, sino de relevancia estatutaria que puede, o no, existir. Se trata de una mera previsión sujeta o condicionada a su creación o regulación”. En realidad, hay órganos recogidos en el estatuto que aún no existen, como el Tribunal de Cuentas o el Defensor del Pueblo y solo son órganos básicos la Presidencia de la Junta, la propia Junta de Extremadura y la Asamblea de Extremadura, tal y como ha indicado el portavoz socialista.

El Tribunal Supremo también sentencia que “ni por competencia en la materia, ni por el órgano que ha dictado la derogación de la ley (Asamblea de Extremadura) ni por el procedimiento que se ha realizado (mayoría absoluta) ni por rango de la norma (ley) se puede decir que la derogación del Consejo Consultivo sea antiestatutaria o atente a la jerarquía normativa”.

Además, la sentencia incluye que “la supresión de dicho órgano y consecuentemente el cese de uno de sus miembros, pese a la expresa previsión y referencia a la autonomía orgánica y funcional de este organismo en diversos preceptos del Estatuto no vulnera su derecho al cargo”.

Según García, el Supremo reconoce que Nevado Batalla “fue cesado con toda legalidad. El ex presidente pensaba que el cargo era hereditario y en propiedad y se creía por encima de la legitimidad democrática de la Asamblea de Extremadura y por encima de ahí no se sitúa nadie por muy jurista de reconocido prestigio sea uno”.

ESFUERZO FISCAL

Por otro lado, el portavoz socialista ha dado a conocer que el último informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal Española (AIREF) evidencia que el esfuerzo fiscal del Gobierno de Monago en el bienio 2013-2014 fue del 0%, es decir, “inexistente”.

Además, el portavoz ha denunciado que el cumplimiento del déficit que hizo el PP en la primera mitad de su legislatura se debió a la sentencia del impuesto a la banca logrado por los socialistas, que reportó a las arcas extremeñas 300 millones de euros.

Para García, “la AIREF saca los colores a Monago y pone de manifiesto que en los dos últimos años no hizo nada por cumplir con el déficit mientras llevaba a cabo los mayores recortes de derechos de la democracia y mientras inflaba los presupuestos con fines electoralistas”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia