PSOE quiere modificar la ley de caza y establecer bonificaciones a menores de 25 años
23 de Noviembre de 2018
El PSOE de Extremadura ha registrado esta mañana en la Asamblea una propuesta de ley para modificar la Ley de Caza y la adaptación de le Ley de Tasas.
Esta iniciativa ha sido presentada por su portavoz, Valentín García, que indica que la intención de su grupo con esta medida es “defender el sector de la caza” y “adaptarlo a la actualidad”. Entre otras cosas, quieren desburocratizar los trámites, o lo que es lo mismo, simplificar los trámites administrativos.
Calificándolo como un sector económico en Extremadura de “mucha importancia”, García asegura que además, “contribuye a la protección del territorio, también a la ambiental, crear actividades económicas en zonas rurales” y, algo que preocupa especialmente en la región, “ayuda a combatir la despoblación”, asegura el socialista.
Por ello, indica, tras mantener reuniones con el sector de la caza, y en concreto con la Federación Extremeña de la Caza, el PSOE ha elaborado esta propuesta de ley que tendrá que iniciar ahora su trámite parlamentario si quiere ser aprobada.
“Este sector ha hecho las cosas muy bien en los últimos años, y para que puedan seguir haciéndolas bien, es necesario que adaptemos la norma”, apunta Valentín García.
Entre las modificaciones planteadas por los socialistas se encuentra: establecer una única licencia de caza, “para que sólo sea necesario llevar una cuando salen al campo”. García recuerda que esta misma iniciativa se tomó con la pesca. También incluye una bonificación especial para los menores de 25 años así como la bonificación en la tasa de la cetrería.
La propuesta de ley del PSOE también incluye la modalidad de caza del jabalí de asalto, y según indica García, “esto tiene repercusión cinegética pero también ayuda a combatir la tuberculosis”.
Se establece además el deber de custodia de personas que transiten por terrenos cinegéticos y vayan a cazar acompañados de perros; se flexibiliza la oportunidad de pertenecer a los cotos sociales pasando de una superficie mínima de 250 hectáreas a 400.
García señala que los objetivos principales son fomentar la caza social y potenciar la caza de calidad. Además, dice que apuestan por mejorar la caza para fomentar el asentamiento de la población al territorio y así luchar contra la despoblación.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo