Publican el inventario de líneas eléctricas peligrosas para la avifauna en Extremadura
29 de Noviembre de 2021
La Dirección General de Sostenibilidad de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura del 25 de noviembre, el inventario de líneas eléctricas peligrosas para la avifauna.
Las líneas eléctricas constituyen infraestructuras necesarias para la distribución y transporte de energía, sin embargo, algunas de ellas, especialmente las más antiguas, pueden constituir uno de los factores más importantes de mortalidad no natural para las aves debido a la colisión con los conductores o la electrocución en los apoyos, al ser utilizados frecuentemente como posaderos u oteaderos.
Por este motivo, a nivel estatal se publicó en 2008 el Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, en el que se definen las medidas para la protección que deben presentar las líneas eléctricas de alta tensión para evitar la electrocución y colisión de las aves.
Derivadas de las obligaciones establecidas en este real decreto, la Junta de Extremadura publicó en el año 2014 las zonas de protección de Extremadura en las que son de aplicación estas medidas y, en 2019, publicó el inventario de las líneas eléctricas peligrosas para la avifauna conocidas hasta ese momento.
Como consecuencia de nuevos hallazgos de puntos negros de electrocuciones y colisiones, se han detectado otras líneas eléctricas construidas antes de 2008 que, aun estando autorizadas, están desprovistas de las medidas de protección. Por ello, la Dirección General de Sostenibilidad ha procedido a actualizar el inventario publicado en 2019, constatándose la existencia de 1.228 líneas eléctricas peligrosas.
Todas las líneas eléctricas incluidas en este inventario son anteriores a la entrada en vigor del Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, por lo que en el momento de su construcción no era exigible la adopción de las medidas de protección para la avifauna. Desde entonces, la Dirección General de Sostenibilidad ha efectuado 416 requerimientos a los titulares de estas líneas eléctricas para que adapten los tramos y apoyos causantes de accidentes con una especie protegida.
Complementariamente, este año se ha efectuado la primera convocatoria de ayudas para la corrección de estas líneas eléctricas con una financiación de 463.851€ procedentes de trasferencias operadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y se tiene previsto efectuar más convocatorias con fondos provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el periodo 2021-2023 a través del componente C4.I2 “Conservación de la biodiversidad terrestre y marina”.
Comenta esta noticia
A Fondo