23 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

La Junta promete restaurar el histórico puente que comunicaba Badajoz con Cáceres

Badajoz

24 de Abril de 2024

El Puente de Cantillana en Gévora será restaurado

Puente de Cantillana / Juan Arroyo García

 

El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, y el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera se han reunido para tratar varios temas, entre ellos la restauración del Puente de Cantillana.

 

“Tan pronto tengamos presupuesto y sepamos realmente lo que nos va a costar y cómo hay que realizar la obra, nos volveremos a reunir con el ayuntamiento para plantear cómo llevar a cabo el proyecto”, ha señalado el consejero.

 

El puente tiene una característica histórica, y es que se comenzó a edificar en 1531 y se terminó en 1535. Este fue la principal vía de comunicación entre las ciudades de Badajoz y Cáceres durante muchos años.

 

En la reunión se citarán la Junta de Extremadura, el ayuntamiento de Badajoz y la Confederación Hidrográfica del Guadiana “para poder resolver todos los problemas que hay de la titularidad del puente”, ha añadido Higuero.

 

De esta forma, el consejero se ha mostrado firme con su posición de que el puente es patrimonio y por ende “debemos cuidarlo”.

 

Higuero ha querido hacer énfasis en que de momento se tienen que reunir las tres administraciones para planificar la restauración, la titularidad del monumento y qué fondos se van a utilizar. De este modo podrán saber cuándo tendrá la obra fecha final.

 

Por ello, Higuero ha dictaminado que realizarán esta restauración para que “el puente lo podamos ver en su máximo esplendor y que los 17 ojos estén como tienen que estar, perfectamente arreglados”.

 

También han hablado del arreglo de la cañada que se encuentra ubicada desde la salida de Badajoz hasta el Cuartel General de Menacho. El consejero ha considerado que es “fundamental” para el tránsito del ganado. También se considera instaurar un carril bici para el disfrute de la población.

 

En este ámbito, Gragera ha explicado que la obra de la cañada es un proyecto que se inició en 2011, pero se paralizó en el año 2015. La finalidad es unir la ciudad de Badajoz con la Base General de Menacho y con la Ermita de Bótoa con motivo de la romería.

 

La formalización del inicio de estos proyectos se hace por “lo sentimental y patrimonial”. Además, “para nosotros también es fundamental perpetrar todas las estructuras rurales de las que dispone la ciudad”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia